Mascarell expresará su rechazo a subida del IVA en una carta a Montoro y Wert

  • El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, expresará su rechazo y el del sector empresarial cultural de Cataluña a la subida del IVA del 8% al 21% en este ámbito con una carta personal dirigida a los ministros de Hacienda, Cristóbal Montoro, y de Cultura, José Ignacio Wert.

Barcelona, 17 jul.- El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, expresará su rechazo y el del sector empresarial cultural de Cataluña a la subida del IVA del 8% al 21% en este ámbito con una carta personal dirigida a los ministros de Hacienda, Cristóbal Montoro, y de Cultura, José Ignacio Wert.

Así lo ha anunciado el responsable de Cultura de la Generalitat en declaraciones a los medios tras reunirse durante más de hora y media con representantes del empresariado cultural de Cataluña en el Parlament.

"El sector cultural quiere ser partícipe de las soluciones, habrían aceptado un planteamiento sobre el IVA correcto y moderado, pero esto -la subida del 8% al 21%- es desmedido, está fuera de toda lógica y dejará al sector muy perjudicado", ha dicho el conseller.

Tras él, han comparecido ante los medios diversos representantes del empresariado cultural de Cataluña que han coincidido en remarcar las "diferencias" entre el Gobierno central y el Ejecutivo catalán, en cuanto a su preocupación por el sector.

Tanto Camilo Tarrazón (presidente del gremio de empresarios de cine de Cataluña), como Daniel Martínez (empresario teatral y presidente de ADETCA) y Ramon Colom (presidente de la Federación de Productores Audiovisuales) han alabado la gestión del Govern y han criticado las medidas del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Precisamente, el Govern ha aprobado hoy una ayuda de 7,7 millones de euros destinados a dar apoyo financiero a las empresas culturales para que estas puedan "sacar adelante" sus proyectos, siempre y cuando estos estén planteados "con vocación de mercado" y busquen la recuperación de la inversión.

Se trata de una aportación económica que se materializará en cinco líneas de ayudas reintegrables: los proyectos culturales (multisectoriales, incluidos los videojuegos), la edición editorial, la edición discográfica, la explotación y distribución de espectáculos para Cataluña y la distribución audiovisual.

Mostrar comentarios