Mayoría de países apoya suspender liberalización de visados para los Balcanes

  • Una mayoría de Estados miembros apoyó hoy la posibilidad de suspender el régimen de liberalización de visados con los Balcanes Occidentales ante el aumento de peticiones de asilo de personas procedentes de estos países en los últimos meses, informaron a Efe fuentes europeas.

Luxemburgo, 25 oct.- Una mayoría de Estados miembros apoyó hoy la posibilidad de suspender el régimen de liberalización de visados con los Balcanes Occidentales ante el aumento de peticiones de asilo de personas procedentes de estos países en los últimos meses, informaron a Efe fuentes europeas.

El consejo de ministros europeos de Interior analizó hoy el asunto, después de que varios países (Alemania, Francia, Bélgica, Luxemburgo y Holanda) enviaran a mediados de mes una carta a la Comisión Europea (CE) denunciando la situación.

La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom, presentó hoy un informe al Consejo que revela que el número de solicitudes de asilo recibidas en la Unión Europea (UE) por parte de ciudadanos de los Balcanes ha aumentado un 75 % en los últimos meses.

De ellas, pocas son aceptadas y reciben el estatuto de refugiado, precisó la comisaria.

"Ha llegado la hora de que los Balcanes aborden la situación seriamente, para que no se ponga en tela de juicio el régimen de liberalización", señaló la comisaria.

El Consejo y el Parlamento Europeo están trabajando en la introducción de una cláusula que permitirá la suspensión del régimen actual en casos excepcionales y de forma temporal.

La idea de los Estados miembros es utilizar esa cláusula "de manera disuasoria y como método de presión, confiando en no tener que aplicarla", indicaron las fuentes.

Malmstrom explicó, por otra parte, que el problema de las solicitudes de asilo se tratará en una reunión ministerial que tendrá lugar el 5 y 6 de noviembre en Tirana (Albania), en la que participarán los países de los Balcanes occidentales, la Comisión y la presidencia de turno de la UE, que ejerce Chipre.

En ese encuentro, Bruselas instará a esos países a que informen de las medidas que aplican contra los abusos y se les pedirá que aumenten la cooperación con la UE para combatir el problema.

La liberalización de visados para Macedonia, Serbia y Montenegro se aprobó en diciembre de 2009.

Albania y Bosnia-Herzegovina también tienen este régimen desde noviembre de 2010, y en el caso de Kosovo aún prosiguen las negociaciones.

Mostrar comentarios