McCain defiende la acción de aviones no tripulados en áreas tribales de Pakistán

  • Kabul.- El senador y ex candidato a la presidencia de Estados Unidos John McCain consideró hoy "artificial" el fijar una fecha para el inicio de la retirada de las tropas de su país de Afganistán y apostó por continuar usando aviones no tripulados para combatir a Al Qaeda.

La Casa Blanca divulga hoy los resultados de la revisión de la política de seguridad aérea
La Casa Blanca divulga hoy los resultados de la revisión de la política de seguridad aérea

Kabul.- El senador y ex candidato a la presidencia de Estados Unidos John McCain consideró hoy "artificial" el fijar una fecha para el inicio de la retirada de las tropas de su país de Afganistán y apostó por continuar usando aviones no tripulados para combatir a Al Qaeda.

Los ataques con aviones no tripulados "han sido efectivos y han echado abajo a Al Qaeda y otras organizaciones extremistas islámicas. Han sido exitosos. (...) Deberíamos continuar", dijo McCain en una rueda de prensa en la embajada de EEUU en Afganistán.

El político llegó este miércoles al país asiático procedente de Irak, junto a los senadores Joe Lieberman, John Thune y John Barrasso, y todos ellos se reunieron anoche con el presidente afgano, Hamid Karzai.

"Trabajando más de cerca con los Gobiernos afgano y paquistaní, hemos hecho esas operaciones más eficaces y menos dañinas para la población civil", añadió McCain en referencia a los ataques con aviones no tripulados.

En un comunicado difundido hoy, Al Qaeda ha asegurado que el ataque suicida que la semana pasada acabó con las vidas de siete agentes de la CIA en Afganistán fue una "venganza" por las muertes de varios líderes insurgentes en ataques con misiles de EEUU.

Estados Unidos lleva meses utilizando sus aviones para obtener información de inteligencia y atacar insurgentes tanto en Afganistán como, sobre todo, en las áreas tribales de Pakistán, donde se refugian varios de los máximos líderes integristas.

"Esto es una guerra. Una guerra en la que el enemigo es brutal y sólo puede ser detenido por la fuerza", dijo el senador Lieberman, quien, sin embargo, apostó por hacer un "esfuerzo" para persuadir a los talibanes moderados para que renuncien a la violencia.

Ante el deterioro de la situación de seguridad en Afganistán, Estados Unidos y sus aliados de la OTAN anunciaron el mes pasado el envío de unos 37.000 soldados de refuerzo para sumarlos a los 100.000 que se encuentran desplegados en el país.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo además que la retirada de las tropas comenzaría en julio de 2011, aunque más tarde su administración precisó que esa medida tendría lugar de manera responsable y en función de las circunstancias.

"Esa fecha es artificial -remachó hoy McCain- y sólo debería basarse en las circunstancias sobre el terreno. Me agradó escuchar al secretario (de Defensa, Robert) Gates y a la secretaria (de Estado, Hillary) Cliton de que se trata de una aspiración".

El senador puso a Irak como ejemplo de lo que puede lograrse en Afganistán, donde dijo "creer" que su país posee el equipo, los recursos y la estrategia "adecuados".

Tras criticar la corrupción imperante en Afganistán, McCain apostó por obtener una mayor responsabilidad en las cuentas públicas y una mejor acción del Gobierno afgano, que se encuentra en proceso de formación tras las elecciones presidenciales de 2009.

En Afganistán está además prevista la celebración de elecciones legislativas el próximo 22 de mayo, aunque hoy mismo el senador no descartó que se produzca un retraso de dos o tres meses "para emplazar en su lugar los mecanismos" necesarios para los comicios.

La delegación de senadores estadounidenses se marchará hoy del país, según una fuente de la embajada de EEUU en Kabul.

Mostrar comentarios