Los 28 aprueban mecanismo emergencia con 700 millones para ayudar a Grecia con los refugiados

EUROPA PRESS

La asistencia humanitaria cubriría las necesidades básicas como alimentos, alojamiento, agua y medicamentos de los refugiados en Europa, especialmente en Grecia, y se canalizaría en estrecha cooperación con los Estados miembros, organismos internacionales de la ONU como ACNUR y ONG.

El comisario de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, que presentó la propuesta de la Comisión el pasado 2 de marzo, ha celebrado el visto bueno de los Estados miembro confirmando que "comparten" la "urgencia" de dar ayuda de emergencia "donde más se necesita, como en Grecia, lo antes posible" y ha confiado en que el Parlamento Europeo respalde ahora la propuesta de enmienda al presupuesto necesaria para poder empezar a desembolsar "rápidamente" los fondos.

"Es una expresión muy rápida y práctica de la solidaridad de la UE con Grecia que refleja el compromiso del Consejo Europeo", ha explicado por su parte el ministro de Exteriores holandés, Bert Koenders, cuyo país ejerce la Presidencia de turno de la UE.

Se espera que la Comisión presente una propuesta de enmienda al presupuesto para poder movilizar 300 millones de fondos en 2016 de otras partidas este jueves 10 de marzo y que los Veintiocho den su visto bueno el próximo 15 de marzo y que posteriormente Consejo y Parlamento Europeo den su aprobación definitiva para poder movilizar los recursos necesarios en 2016.

La Comisión propuso destinar 300 millones para el mecanismo este año y reservar otros 200 millones para 2017 y otros 200 millones para 2018.

La Unión Europea no contaba hasta ahora con un mecanismo de ayuda humanitaria de emergencia para apoyar a los Estados miembros a semejanza de la ayuda humanitaria a terceros.

Aunque la prioridad en la actualidad del nuevo mecanismo es ayudar a los países y sobre todo a Grecia a hacer frente a la crisis de refugiados en realidad podrá ayudar a los Estados miembros en el caso de desastres naturales o provocados excepcionales con un gran impacto humanitario, incluidos atentados terroristas, accidentes nucleares y epidemias.

Mostrar comentarios