También ayudan en 73 residencias

Médicos de la UME apoyados por policías realizan los primeros test rápidos

Los militares de la UME, durante su despliegue en la estación de la Puerta del Sol
Los militares de la UME, durante su despliegue en la estación de la Puerta del Sol
Efe

Médicos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) apoyados por agentes de la Policía Nacional han empezado a realizar los primeros test rápidos de pruebas del coronavirus, según han informado fuentes policiales. El propio director adjunto operativo (DAO) de la Policía, el comisario principal José Ángel González, ha adelantado este lunes este despliegue en la rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa con el resto de mandos y técnicos del comité de seguimiento del estado de alarma por el Covid-19.

"Hoy también la Policía Nacional está colaborando con el Ministerio de Sanidad para realizar los primeros test rápidos para detectar el coronavirus", ha señalado en una comparecencia en la que ha subrayado que se van a intensificar los controles. "Estamos en el momento más difícil de la enfermedad y también en el momento que podemos pararlo", ha dicho.

Los militares ayudan este lunes en 73 residencias de mayores afectadas por el coronavirus y están presentes en 149 localidades en labores de desinfección y de asistencia en centros de personas sin hogar y hospitales de campaña, al tiempo trabajan para crear patrullas mixtas con la Guardia Civil. El jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Villarroya, ha informado en la rueda de prensa diaria posterior al comité técnico contra el coronavirus de que este lunes 2.550 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de los tres ejércitos están trabajando para luchar contra la pandemia.

Preguntado acerca de los miembros de las Fuerzas Armadas que están estos días en las calles y se han infectado por ello, el general no ha dado cifras: "Solo decirles que tenemos personas afectadas por el coronavirus, pero no afecta para nada a la operatividad, y permítame que lo deje ahí", ha dicho.

Una de labores que realizan este lunes es la desinfección de instalaciones de servicios esenciales, como las estaciones de tren de San Sebastián, Vitoria y Bilbao, los aeropuertos de esta última ciudad, de Sevilla y de Alicante, y los puertos de Málaga, Valencia y Castellón.

Los militares también siguen ayudando a trasladar a pacientes de hospitales a hoteles medicalizados de Madrid y el general ha informado de que este lunes se transportará por avión a un equipo de la UME y un módulo de desinfección a las Islas Canarias.

Mostrar comentarios