Médicos del mundo y amnistía internacional organizan un acto en madrid para exigir que la sanidad sea universal


Médicos del Mundo y Amnistía Internacional organizarán el proximo lunes 1 de septiembre, un acto en la Puerta del Sol de Madrid, a las 12.00 horas, con el propósito de exigir el fin de la exclusión sanitaria de inmigrantes y que la sanidad pública sea universal.
Por unas horas, este lugar de Madrid se convertirá en un ‘photocall’ por el que los ciudadanos podrán fotografiarse con su mensaje sobre la reforma sanitaria, que cumple dos años.
Las dos organizaciones convocantes denuncian que la reforma sanitaria, dos años después de su entrada en vigor, ha acabado con la universalidad del sistema de salud español, afirmando que es la población más vulnerable la que está pagando y sufriendo sus consecuencias, en forma de una grave exclusión al derecho fundamental de acceso a la salud.
Las personas inmigrantes son las principales afectadas por la reforma, según los convocantes, por no cumplir los requisitos administrativos para disponer de una tarjeta sanitaria y por ser víctimas del caos y la desinformación que ha caracterizado la implantación de la normativa en las comunidades autónomas.
Ante esta situación, los convocantes exigen la modificación de la ley, recordando que la relatora especial de la ONU sobre Extrema Pobreza y los Derechos Humanos, Magdalena Sepúlveda, recordó el pasado mes de abril al Gobierno que los “principios básicos de derechos humanos no pueden ser ignorados a causa de las presiones fiscales”.

Mostrar comentarios