Medio Ambiente recibe el expediente del ATC para su evaluación ambiental

  • ENRESA ha enviado ya al Ministerio de Medio Ambiente el expediente del futuro Almacén Temporal Centralizado de residuos radiactivos (ATC) para la preceptiva evaluación ambiental de la instalación, que comenzará a operar a comienzos del año 2018, según el presidente de esta empresa pública, Francisco Gil Ortega.

Madrid, 1 oct.- ENRESA ha enviado ya al Ministerio de Medio Ambiente el expediente del futuro Almacén Temporal Centralizado de residuos radiactivos (ATC) para la preceptiva evaluación ambiental de la instalación, que comenzará a operar a comienzos del año 2018, según el presidente de esta empresa pública, Francisco Gil Ortega.

En un desayuno al que han asistido el ministro de Industria, José Manuel Soria, el presidente de Westinghouse, Daniel Roderick, y el vicepresidente de AREVA, Dominique Mockly, Gil Ortega ha dicho que los plazos de ejecución del almacén nuclear se están cumpliendo y ha negado la existencia de retrasos.

A primeros de 2014 comenzarán los trabajos "en la parte no nuclear" del ATC, tales como la construcción de accesos, carreteras y el vivero de empresas anexo, porque la intención es que empiece a tener ocupación lo antes posible, según Gil Ortega.

Las licitaciones de las ingenierías del almacén de residuos radiactivos ya están adjudicadas y su expediente se ha enviado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para su evaluación ambiental.

A finales de año se remitirá también toda la información del proyecto al Ministerio de Industria y al Consejo de Seguridad Nuclear, una documentación que ya está preparada, según el presidente de ENRESA.

El organismo regulador en materia nuclear necesitará alrededor de un año para el licenciamiento de la instalación, cuyo emplazamiento se encuentra en la localidad de Villar de Cañas (Cuenca).

Tras reiterar que los terrenos del ATC no corren riesgo de inundación, Gil Ortega ha explicado que sobre los mismos se hacen constantes estudios geotécnicos, "con resultados satisfactorios".

Por último, ha destacado que el laboratorio de investigación sobre combustible nuclear que acompañará el ATC será una referencia a nivel mundial y su importancia reside -ha dicho-, en que "nadie sabe qué puede pasar con ese combustible, dentro de 70 años puede ser que sea otra vez reutilizable".

Durante su intervención, el vicepresidente del gigante nuclear francés AREVA, Dominique Mockly, ha calculado que la cantidad de combustible nuclear gastado se multiplicará por dos de aquí a 2030, llegando a las aproximadamente 400.000 toneladas.

El presidente de Westinghouse, Daniel Roderick, ha insistido en la conveniencia de alargar la vida útil de las nucleares a 60 años para disponer de tiempo suficiente para hacer "un reemplazo similar a lo que tenemos hoy", y ha defendido un mix energético equilibrado, incluidas las renovables.

Para alargar dicha vida útil hasta los 80 años, Roderick ha reconocido que hay factores limitantes como la capacidad de tratar el cable enterrado o el cemento envejecido de las plantas.

Todo ello implica analizar si es "eficaz" desde el punto de vista de coste, de lo contrario es mejor cerrar la instalación, ha dicho.

A pesar de Fukushima y algunos problemas en plantas de Asia, "aún estamos vivos y pataleando", ha subrayado Roderick.

Durante su intervención, el ministro de Industria, Energía y Turismo ha repasado los pilares de la política nuclear del Gobierno, la reciente reforma eléctrica, así como la "hoja de ruta" del PP para esta legislatura.

Mostrar comentarios