Medvédev advierte del riesgo de confrontación y carrera armamentista

  • El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, advirtió hoy de que la adopción de decisiones unilaterales en materia de defensa antimisiles podría llevar a la confrontación y a una nueva carrera armamentista.

Moscú, 3 may.- El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, advirtió hoy de que la adopción de decisiones unilaterales en materia de defensa antimisiles podría llevar a la confrontación y a una nueva carrera armamentista.

Medvédev hizo esta advertencia en su mensaje de saludo leído ante los asistentes a una conferencia internacional sobre defensa antimisiles inaugurada hoy en la capital rusa.

"Los pasos unilaterales para desplegar un sistema de defensa antimisiles sin tomar en cuenta el contexto internacional y los derechos legítimos de otros Estados, inevitablemente suscitarán medidas de respuesta", indicó el jefe del Kremlin.

Agregó que todo esto "crea condiciones para la confrontación y para una onerosa carrera armamentista".

"Los asuntos de la defensa antimisiles afectan directamente a los cimientos de la estabilidad estratégica y el precio de las decisiones erróneas puede resultar muy elevado", apuntó Medvédev.

Rusia exige a Estados Unidos garantías jurídicas de que el despliegue de su escudo contra misiles en Europa no supone una amenaza para la seguridad rusa, demanda que Washington no está dispuesta a satisfacer.

"No podemos aceptar ninguna clase de limitación al emplazamiento de nuestro sistema antimisiles, pero estamos dispuestos a realizar una declaración política de que el escudo no está dirigido contra Rusia", declaró ayer Ellen Tauscher, subsecretaria de Estado para el Control de Armas y Seguridad Internacional.

En declaraciones a la agencia rusa Interfax, Tauscher insistió en que el escudo estadounidense no representa una amenaza para el arsenal nuclear ruso y que, al contrario, su despliegue podría ser un punto y aparte en la cooperación estratégica entre Rusia y la OTAN.

Mostrar comentarios