Méndez afirma que es "imprescindible" mantener altos niveles de gasto público

  • Zaragoza.- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado hoy que es "imprescindible" mantener altos niveles de gasto público, mientras siga, y "seguirá durante un tiempo", el "sobreendeudamiento" de las empresas y de las familias españolas.

Méndez pide al PSOE y al PP un "compromiso" para trabajar juntos contra la crisis
Méndez pide al PSOE y al PP un "compromiso" para trabajar juntos contra la crisis

Zaragoza.- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado hoy que es "imprescindible" mantener altos niveles de gasto público, mientras siga, y "seguirá durante un tiempo", el "sobreendeudamiento" de las empresas y de las familias españolas.

Así lo ha señalado Méndez al ser preguntado por los datos de la contabilidad nacional hechos públicos hoy de que la economía española no ha conseguido salir de la recesión en el cuarto trimestre de 2009, en una rueda de prensa antes de participar en una asamblea de delegados de UGT en Zaragoza.

"Ante la situación muy difícil que seguimos viviendo", ha dicho el líder sindicalista, hay que tener claro en el ámbito nacional que ya que las empresas y las familias "no pueden dar en estos momentos un paso adelante, lo tienen que dar las administraciones públicas" manteniendo el gasto público y el gasto social.

Sin embargo, ha recalcado que en lo que se refiere a la protección por desempleo, el Gobierno mantiene el compromiso de garantizar esa protección.

Según Méndez, un país por sí solo, ni España, ni Alemania, ni el Reino Unido, ni Francia, no puede de manera aislada combatir esta crisis de la economía "tan profunda".

Por lo tanto, ha subrayado que se debe reforzar Europa y que de la cumbre convocada hoy deberían de salir compromisos concretos, "no mensajes políticos bien intencionados", que demuestren que Europa quiere trabajar "toda a una" contra la crisis económica.

En este sentido, ha recordado que los sindicatos europeos han pedido abrir un proceso de negociación para alcanzar "con urgencia" un pacto social a nivel europeo por el empleo, dirigido sobre todo a los jóvenes, porque los niveles de paro en este sector son muy altos, aunque en España son comparativamente más altos, pero es un "problema común".

También ha dicho que se debe reforzar Europa para proteger el euro de los movimientos especulativos.

A su juicio, Europa "no puede comportarse como las manadas de ñus en las llanuras de Serengetti", que están arremolinadas y que, ante un ataque de las leonas, se comportan con indiferencia, cuando algunos ejemplares que son más débiles, y que se debe comportar como una "unión política" y defender a cualquiera de sus miembros.

"Quien ataca a uno de sus miembros está atacando a Europa", ha agregado, para señalar que los ataques que ha sufrido España en relación con la deuda o los que está sufriendo Grecia son a la moneda común, al euro, algo que exige una estrategia de reforzamiento.

En este sentido, ha subrayado que cuando más se necesita a Europa "no puede hacer la guerra cada uno por su cuenta", en referencia a la operación planteada por Alemania y Francia de rescate de Grecia, cuando quien debería tomar la iniciativa sería la Comisión, ha dicho.

Mostrar comentarios