Méndez dice que el alza del paro se relaciona con la reducción del déficit

  • El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado hoy que el nuevo aumento del paro en enero guarda una relación "inexorable" con las medidas de reducción del déficit público.

Madrid, 2 feb.- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado hoy que el nuevo aumento del paro en enero guarda una relación "inexorable" con las medidas de reducción del déficit público.

En declaraciones a Onda Cero, Méndez ha opinado así tras conocer que el paro registrado aumentó por sexto mes consecutivo y sumó en enero 177.470 personas respecto a diciembre (el 4,01 %), con lo que el total de desempleados se situó en 4.599.829.

Méndez ha subrayado que el pasado año se destruyeron más de 600.000 empleos, más del doble que en 2010, algo que, en su opinión, tiene que ver con el endurecimiento de las políticas de ajuste y con la reducción del déficit público.

El secretario general de UGT ha incidido en que en España el déficit no tiene que ver con el gasto, sino con la caída brutal de los ingresos fiscales por culpa de la burbuja inmobiliaria y de las bajadas de algunos impuestos.

Méndez ha defendido, "por sentido común", aflojar los cordones de los corsés del déficit público y ha augurado que la reforma financiera llevará consigo la disminución del crédito a las pymes, al reducirse el número de cajas de ahorros que eran sus principales financieras.

Asimismo, ha reiterado que la reforma laboral no resolverá los problemas y que lo que puede hacer es agravarlos.

En este sentido, ha resaltado que no cree que los empresarios estén esperando a contratar hasta conocer la reforma laboral y se ha referido a los despidos de Spanair, "que nada tienen que ver con la reforma laboral y sí con los recortes de las administraciones públicas, con las deficiencias en la gestión empresarial o con el precio del combustible, pero no con las normas laborales".

En su opinión, la reforma laboral está generando una fortísima expectativa que es irreal y que puede ser un "bumerán" contra la confianza de la sociedad en la salida de la crisis.

Méndez ha afirmado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se equivocó al decir que habría una huelga general y ha añadido que cree que intentó satisfacer los tópicos sobre la sociedad española, que, según el secretario general de UGT, son falsos, porque es competente y trabajadora y tiene buenos empresarios.

En este sentido, ha dicho que hubiera sido mejor que dijera que llegaba a Bruselas con un acuerdo entre sindicatos y patronal, mientras en esa ciudad había una huelga general.

Mostrar comentarios