Méndez: el Gobierno "intenta tener la razón" al fomentar el contrato parcial

  • El secretario general de la UGT, Cándido Méndez, ha dicho hoy que el Gobierno quiere que se utilice el contrato a tiempo parcial porque "lo ha desregulado más" e "intenta tener razón presentando cifras de una mayor utilización".

Mérida, 30 sep.- El secretario general de la UGT, Cándido Méndez, ha dicho hoy que el Gobierno quiere que se utilice el contrato a tiempo parcial porque "lo ha desregulado más" e "intenta tener razón presentando cifras de una mayor utilización".

Méndez se ha pronunciado así en rueda de prensa al ser preguntado por el llamamiento que el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha hecho a las autonomías para que impulsen el contrato a tiempo parcial.

El dirigente sindical ha dicho que no sabe si este tipo de contrato "se utiliza más o se utiliza menos" y ha aclarado que lo que sí sabe es que "no va resolver, en ningún caso, el problema del paro".

En ese sentido, ha manifestado que para propiciar el crecimiento económico, "si hay que incentivar algún contrato, que sea el contrato indefinido, el estable, el contrato digno, no a tiempo parcial".

Cándido Méndez, que se encuentra hoy en Mérida para participar en el campaña de UGT "Defendamos el Empleo y el Estado de Bienestar", ha destacado que los hechos les han dado la razón a quienes hace un año convocaron la huelga general del 29 de septiembre contra la reforma laboral y los recortes.

De igual forma, ha precisado, ocurrirá con la reforma constitucional para controlar el déficit, ya que este tipo de medidas, a su juicio, no conseguirán tranquilizar a los mercados y reducir la prima de riesgo.

Tras acusar a Europa y al Gobierno español de utilizar "argumentos desgastados por el uso y por el tiempo y desautorizados por la realidad", ha insistido en que tres años después de la caída de Lehman Brothers la situación no ha mejorado, sino que, muy al contrario, se está al borde de una nueva recesión.

En ese sentido, ha precisado que el apoyo de Alemania a la ampliación del fondo de rescate supondrá un "alivio transitorio" para Grecia, pero no sacará a este país del "colapso económico" pues las duras condiciones que se le han impuesto tendrán "postrada" a la economía griega durante mucho tiempo.

Méndez ha recalcado que es necesario cambiar la orientación de la política económica de Europa y apostar por políticas de crecimiento, que fomenten el empleo y el Estado del Bienestar, además de por la puesta en marcha de un mercado de eurobonos.

Ha comparado a los gobernantes europeos con "los viejos médicos medievales" que pretendían curar todo con "sangrías" y ha reiterado que los mercados sólo se calmarán si superan el miedo al colapso económico que provoca la caída del consumo.

Por ello, ha insistido en que en España deben abandonarse "viejos vicios" como culpar del paro, a la negociación colectiva o a la existencia de un mercado laboral "rígido", ya que se podrá comprobar, ha dicho, que el contrato único, sin tutela judicial y con una indemnización "insignificante" no resolverá el problema del desempleo.

Cándido Méndez ha señalado que las empresas en España están "acogotadas" por falta de crédito y por la deuda que con ellas mantienen las administraciones, por lo que ha dicho que le resulta "incomprensible" que los empresarios "jaleen" las políticas de ajuste cuando éstas "lo que están haciendo es llevarse por delante a decenas de miles de pequeñas empresas".

Por ello, ha reiterado que se debe apostar por políticas de crecimiento y por una mejora en los ingresos de las administraciones mediante una reforma fiscal integral.

---
Mostrar comentarios