Mercadona, la empresa que puso los artículos de lujo al alcance de todos

  • A través de la marca Deliplus, Mercadona comercializa cremas de belleza muy eficaces y que cuestan menos de 5 euros o langostinos de calidad por solo cinco euros.

    Reducir en instalaciones, marketing y embalaje entre otros aspectos permite ofrecer calidad a menor precio. 

Mercadona, la empresa que puso los artículos de lujo al alcance de todos
Mercadona, la empresa que puso los artículos de lujo al alcance de todos
Ana Domingo
Ana Domingo

Cada vez que una asociación de consumidores publica una lista con los productos más eficaces y baratos encontramos alguno de venta exclusiva en Mercadona. A través de su marca blanca Deliplus la compañía de supermercados valencianos se ha hecho un hueco en la alta cosmética pero manejando unos números muy diferentes a los de sus competidores. 

Una buena idea y mucho, mucho trabajo, pueden ser el comienzo de algo muy grande. Esto lo debieron de pensar Vicente Ruiz y Romualdo Bertomeu hace más de 20 años cuando acababan de terminar la carrera de Farmacia en su Valencia natal.

Los dos jóvenes decidieron ‘ocupar’ cuatro metros cuadrados en la rebotica de la farmacia familiar para ‘crear’ una crema que consiguiera gustar a sus propias madres o a las enfermeras del hospital militar en el que hacían por aquel entonces la Mili.

Y claro, si gustaba a sus madres, ¿por qué no iban a ser buenas para el resto de mujeres? Pues dicho y hecho. En poco tiempo se pusieron manos a la obra y comenzaron a ‘patearse’ las farmacias de la ciudad para venderles sus cremas hechas ‘en casa’ con el único objetivo de sacarse un dinerito para ir tirando y dando, eso sí, máxima importancia a la fórmula de la loción y no tanto al marketing a la hora de venderla.

Y en un año consiguieron una licencia y se trasladaron a un local de 70 metros cuadrados junto a otras dos personas y comenzaron a hacerse un nombre en el mundo de la cosmética facial y corporal con su marca Babé, hasta tal punto que en 1994, el fundador de Mercadona, Juan Roig, decidió ponerse en contacto con estos dos ‘mezcladores de ingredientes Top’. Y el resultado fueron unas cremas de lujo para todos los bolsillos.Cremas con partículas de oro

En el año 2010, los laboratorios RNB lanzaban al mercado su nueva gama a base de partículas de oro que se pondrían a la venta en los supermercados Mercadona a un precio realmente increíble: menos de 10 euros. Sin duda, la crema facial de día Gold Progress se ha convertido ya en uno de los productos emblemáticos de la empresa.

La crema lleva en su composición un péptido de diseño llamado Golden-Collagenine con micropárticulas de oro que potencia la síntesis de colágeno en un 200%, reduciendo notablemente las arrugas del rostro.

Además, incluye Hidroxitirosol (polifenol de oliva), que es un potente antioxidante (10 veces más que la vitamina E), Phytosan que estimula la síntesis de colágeno, la elástina y la reparación del ADN, mejorando la elasticidad y firmeza cutánea.

Completa estos principios activos la Rosa Mosqueta, que acelera el ritmo de regenaración celular, atenuando y previniendo la aparición de arrugas.

Todo un regalo para la piel, que adquiere nutrición y tersura, recuperando su belleza habitual. Su rica textura y sus propiedades antiedad hacen de esta crema un imprescindible, con el complemento de la crema de noche, que actúan en el momento de máxima regeneración celular de la piel.

Las cremas Gold Progress de día y noche forman parte de un completo tratamiento antiedad en el que también se incluyen el Concentrado Intensivo antiedad Gold Progress, el Aceite desmaquillante Gold Progress y el aceite seco Secreto de Belleza para cuerpo y rostro.La crema de caviar, toda una revolución

Hasta el año 2007, los tratamientos de belleza facial a base de caviar sólo se encontraban en las estanterías de alta gama de las grandes perfumerías y a unos precios no aptos para todos los bolsillos. Ese año, los laboratorios RNB decidieron innovar y apostar por un nuevo producto con el extracto de caviar como ingrediente principal y... con un coste (menos de 10 euros) que pudiera llegar a todas las clases sociales. Porque la belleza no tiene porqué ser cara.

La crema facial Luxe Caviar Reaffirmant de RNB y de venta en los supermercados Mercadona bajo el sello Deliplus se lanzó hace seis años y desde entonces es un básico en el ritual diario de belleza de miles de mujeres (entrea las que destacan la Infanta Elena, por ejemplo), que la eligen por su maravillosa y textura y la nutrición que aporta a la piel. Ésta aparece fortalecida y firme, además de elástica y resplandeciente.

Gracias a su contenido en extracto de caviar, la crema Luxe Caviar Reaffirmant supone para la piel del rostro y el cuello una dosis extra de vitaminas, minerales y proteínas. Además, sus filtros protectores ayudan a combatir el envejecimiento cutáneo y su alto contenido en Vitamina E protege de la acción de los radicales libres.

Esta línea incluye también un contorno de ojos con efecto lifting y un serum reparador antiedad con una fórmula ultraconcentrada que revitaliza y tonifica la piel, además de reducir las líneas de expresión.

Por último el tratamiento se completa con un borrador de arrugas de expresión, indicado para zonas en las que se concentran las arrugas como la frente o el contorno de los labios y ojos.

Trabajar bajo esa marca le permite ahorrar muchos costes y ese ahorro se lo traslada al consumidor. Conocer los principios básicos de una buena crema hidratante que funcione es muy sencillo y fabricarla no es tan caro. Mercadona prescinde de muchos elementos que encarecen el producto. Así es la fábrica donde las producen

Una visita a la fábrica de RNB en Valencia demuestra el por qué de su éxito. Limpieza absoluta, blanco nuclear en todas sus paredes (incluidas las de la fábrica y no sólo en las oficinas), dos comedores con un exquisito catering para sus empleados son sólo algunos de los detalles que hacen que RNB esté considerada una de las mejores empresas para trabajar de España.

Se trata de más de 2.000 metros cuadrados de fábrica en Pobla de Vallbona en la que 500 personas trabajan las 24 horas del día (en turnos, obviamente) por conseguir la excelencia en sus productos. Un departamento de I+D se ocupa de proponer ideas y nuevas fórmulas para crear cada año hasta 20 nuevos productos que son testados con especial cuidado y que pasan especiales controles de calidad lote a lote una vez que son puestos en marcha para terminar en los supermercados.

Entre sus grandes logros: acercar la alta cosmética a todos los bolsillos. Y conseguir una imagen de marca en la que lo que prima, siempre, es la calidad del producto.

Suya es la crema de Caviar de la que tanto se habla y que antes sólo podían adquirir personas con un poder adquisitivo elevado; los tratamientos con oro (uno de los últimos lanzamientos) o las cremas para pieles extremadamente sensibles comparables a las que se pueden adquirir en las farmacias.

Además, sus perfumes siguen los parámetros de los grandes perfumistas que han colaborado con ellos (se tarda hasta cinco meses en crear uno nuevo) y el diseño de sus envases cuenta con la participación de algunos diseñadores premiados por sus trabajos.

Si lo que hace más de 20 años fue un sueño imposible de dos jóvenes idealistas, hoy se ha convertido en una realidad en forma de crema.Un turrón que es un filón

Los nuevos turrones de Mercadona con cacahuete frito y miel se han convertido en uno de los productos de marca blanca más innovadores de la compañía con unas ventas diarias de 24.000 unidades. La empresa de Juan Roig fabrica, a través de su proveedor Artiu Xixona, el turrón de chocolate con cacahuete frito y miel. Lo ha incorporado a un informe que destaca sus productos más innovadores de los últimos tres años.   Langostinos de calidad a cinco euros

Pero la rebaja del los precios no sólo llega a las cremas, también se puede ver en algunos alimentos. Los langostinos son un ejemplo, un producto que hasta ahora no estaba al alcance de cualquiera y que Mercadona vende ahora a 5 euros el medio klilo presentado en una bandeja de poliespan. 

El motivo es el mismo. Buscar un buen proveedor que pueda comercializar parte de su producción a un menor precio y reducir los costes al máximo. Bien porque se trate de un excedente, porque entre dentro del acuerdo si ofrece otros productos y porque no tiene ningún incremento ni por investigación, promoción y embalaje. 

El pescado fresco es otro ejemplo. Suele ser de muy alta calidad y a precios muy competitivos, sobre todo en los centros situados en zonas costeras. Normalmente se negocia directamente con el barco, lo que permite evitar intermediarios y con ellos incrementar el precio. 

Mostrar comentarios