Merkel advierte que nadie puede pronosticar cuándo se resolverá la crisis UE

  • La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió hoy de que nadie puede "pronosticar en serio" cuándo se superará la crisis de la zona euro, al mismo tiempo que sentenció que la Unión Cristianodemócrata (CDU) que preside y su Gobierno marcan el camino correcto para ayudar a resolver la situación.

Hannover (Alemania), 4 dic.- La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió hoy de que nadie puede "pronosticar en serio" cuándo se superará la crisis de la zona euro, al mismo tiempo que sentenció que la Unión Cristianodemócrata (CDU) que preside y su Gobierno marcan el camino correcto para ayudar a resolver la situación.

"Vivimos tiempos turbulentos", señaló Merkel, ante los cerca de un millar de delegados del congreso que su formación celebra en Hannover (centro), y en este contexto la CDU tiene una "clara brújula para dirigir la situación".

La canciller, que opta a su reelección como líder del partido que preside desde hace doce años, hizo un claro pronunciamiento a favor de la continuidad de su actual coalición de gobierno con el Partido Liberal (FDP), tras las elecciones generales del próximo 2013.

"En estos tiempos, ninguna otra coalición puede dirigir nuestro país hacia un futuro mejor que la coalición entre cristianodemócratas y liberales", dijo la canciller.

Merkel respondió así a la reclamación lanzada desde las filas del FDP, al que los sondeos sitúan ahora mismo por debajo del listón mínimo del 5 % necesario para obtener escaños, para que hiciera un claro pronunciamiento sobre su apuesta por la continuidad.

El congreso de la CDU en Hannover es el pistoletazo de salida oficioso de la precampaña electoral y será seguido, en esa misma ciudad, el próximo domingo, de la ratificación de Peer Steinbrück como candidato del Partido Socialdemócrata (SPD).

Steinbrück, que fue ministro de Finanzas en la primera legislatura de Merkel en gran coalición, es el único aspirante del SPD para luchar por la cancillería en las próximas generales.

El lema de la reunión de la CDU es "Bienestar y trabajo para todos" y Merkel aspira a ser reelegida como presidenta de la formación, cargo que ocupa desde hace doce años.

En la anterior votación ante sus bases, en 2010, Merkel obtuvo el respaldo de más del 90 % de los votos y se espera asimismo que en este 25 congreso obtenga un apoyo similar.

Merkel ha dirigido en los últimos días varios mensajes al ala más tradicionalista del partido, en busca de la conciliación con ese sector, después de que a menudo se la haya tachado de demasiado "cercana" a posiciones propias de la socialdemocracia, su principal rival en la carrera por la reelección.

Mostrar comentarios