Merkel recibe a primeros ministros de Suecia y Portugal y a canciller Austria

  • La canciller alemana, Angela Merkel, recibió hoy a los primeros ministros de Suecia, Fredrik Reinfeldt, y Portugal, Pedro Passos Coelho, y al canciller austríaco, Werner Faymann, para preparar conjuntamente la próxima cumbre europea.

Berlín, 19 ene.- La canciller alemana, Angela Merkel, recibió hoy a los primeros ministros de Suecia, Fredrik Reinfeldt, y Portugal, Pedro Passos Coelho, y al canciller austríaco, Werner Faymann, para preparar conjuntamente la próxima cumbre europea.

La cena de trabajo de los cuatro arrancó a las siete de la tarde (18.00 GMT) en el palacio de Meseberg, en las afueras de Berlín, y la Cancillería germana ha anunciado que al encuentro no seguirá una rueda de prensa.

Los invitados llegan en muy diversas situaciones, ya que mientras Portugal -miembro de la eurozona rescatado- aprobó ayer una dura reforma laboral, y Austria -miembro del euro- acaba de ser degradada por Standard & Poor's, Suecia -que no pertenece al euro- se encuentra en un contexto macroeconómico mucho más positivo.

Según los expertos, esta cena de trabajo servirá para analizar el borrador consensuado por el eje franco-alemán de cara a la cumbre de la Unión Europea del 30 de enero en Bruselas y que propone, como principal novedad, un fondo para fomentar el crecimiento en los países más atribulados por la crisis de las finanzas públicas.

Este nuevo instrumento, según filtró hoy el rotativo alemán "Süddeutsche Zeitung", se nutrirá de las reservas financieras no agotadas de los fondos estructurales y de cohesión.

Como quedó patente en el encuentro entre Merkel y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, de la semana pasada en Berlín, junto a los planes de ahorro y consolidación fiscal es esencial fomentar el crecimiento económico y reducir el desempleo.

Entonces, el presidente galo destacó que se ha de reducir drásticamente la deuda pública, pero subrayó que es una "absoluta prioridad" el fomento del crecimiento y el empleo.

Merkel agregó que el crecimiento y la creación de puestos de trabajo es el "segundo pilar" de la recuperación, junto con la consolidación fiscal.

El borrador sobre el que trabajan Berlín y París propone también la colaboración entre agencias nacionales de empleo, la simplificación de los trámites burocráticos y la facilitación de los créditos a las pequeñas empresas.

Además, el texto apoya la creación de un impuesto a las transacciones financieras, ya sea a nivel comunitario o sólo en la eurozona, si Reino Unido sigue cerrándose en banda.

El encuentro en Meseberg se enmarca dentro de la ronda de contactos de la canciller previos a la cumbre que inauguró la semana pasada con Sarkozy; la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, y el primer ministro italiano, Mario Monti.

Además, Merkel se entrevistó ayer con el primer ministro búlgaro, Boyko Borisov, y está previsto que en los próximos días se reúna de nuevo con Monti en Roma y que reciba en Berlín al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Merkel y Sarkozy desean salir de la próxima cumbre europea con la aprobación, al menos, del freno legal al endeudamiento público, el primer paso hacia la ansiada unión fiscal, que podría acordarse en marzo.

Mostrar comentarios