Merkel se muestra satisfecha con los resultados de la CDU en Sajonia-Anhalt

  • Berlín.- La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró hoy satisfecha con los resultados alcanzados por la Unión Cristianodemócrata (CDU) que preside en los comicios legislativos de este domingo en el estado germano oriental de Sajonia-Anhalt, donde se mantiene como primera fuerza política.

Merkel se muestra satisfecha con los resultados de la CDU en Sajonia-Anhalt
Merkel se muestra satisfecha con los resultados de la CDU en Sajonia-Anhalt

Berlín.- La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró hoy satisfecha con los resultados alcanzados por la Unión Cristianodemócrata (CDU) que preside en los comicios legislativos de este domingo en el estado germano oriental de Sajonia-Anhalt, donde se mantiene como primera fuerza política.

Pese a la pérdida de votos, Merkel se pronunció a favor de la continuidad de la gran coalición que gobernaba hasta ahora ese estado con los socialdemócratas (SPD) y advirtió a estos contra "toda táctica dilatoria" a la hora de negociar un nuevo pacto.

"El SPD sabe naturalmente que todo día de espera no debe ser necesariamente positivo para otras campañas electorales", dijo Merkel con la vista puesta en los comicios del domingo próximo en los estados de Renania-Palatinado y Baden-Württemberg.

Ante la práctica certeza de que en el primero de ellos ganará una alianza del SPD y los verdes y la amenaza de que en el segundo una coalición así desbanque del poder a la CDU, Merkel señaló que su partido advertirá de los "peligros" de las coaliciones roji-verdes.

"Eso nos acompañará esta semana al igual que otros temas como la política energética", señaló la canciller en referencia al debate abierto en Alemania sobre el futuro de la política nuclear tras la crisis nuclear de Japón.

En cuanto al sonado fracaso de su socio liberal (FDP) en Sajonia-Anhalt, donde este domingo perdió la representación parlamentaria, la canciller señaló que eso no puede contemplarse como una premonición para el próximo domingo electoral.

"No tiene nada que ver con Baden-Württemberg y Renania-Palatinado", comentó la Merkel, cuya formación se verá sometida a una prueba de fuego, sobre todo en el primero de los dos estados, donde la CDU gobierna ininterrumpidamente desde la II Guerra Mundial.

La oposición verde y socialdemócrata ha llamado al electorado en el sureño y rico estado alemán a convertir las elecciones legislativas al parlamento de Stuttgart en un plebiscito sobre el futuro de la energía nuclear, con un voto de castigo para la actual coalición de gobierno de la CDU y el FDP.

Finalmente la canciller alemana calificó de "señal extraordinariamente positiva" que el ultraderechista Partido Nacionaldemócrata Alemán (NPD) no lograra representación en el parlamento de Sajonia-Anhalt al no superar por tan solo 0,3 décimas la barrera necesaria del 5 por ciento de votos.

Mostrar comentarios