México inicia el proceso electoral más grande de su historia

  • México comenzó hoy el proceso electoral más grande de su historia con diez partidos políticos y más de 80 millones de ciudadanos llamados a las urnas el próximo 7 de junio de 2015, informó hoy el Instituto Nacional Electoral (INE).

México, 7 oct.- México comenzó hoy el proceso electoral más grande de su historia con diez partidos políticos y más de 80 millones de ciudadanos llamados a las urnas el próximo 7 de junio de 2015, informó hoy el Instituto Nacional Electoral (INE).

"Nunca antes habían concurrido tantas elecciones locales con una federal; es el proceso electoral más grande en la historia de México", dijo el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, en la sesión del organismo que dio luz verde al inicio del proceso.

Ante representantes de los diez partidos políticos que postularán a unos 12.000 candidatos, Córdova destacó la importancia de que por primera vez coincidan una elección federal con una cifra tan alta de comicios en 17 de los 32 estados del país.

Poco más de 80 millones de ciudadanos, según las proyecciones del INE para enero próximo, podrán votar por 500 miembros de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados para el periodo 2015-2018.

Ese mismo día se renovarán unos 1.600 cargos de elección en 17 estados, entre ayuntamientos, diputados locales y gobernadores en nueve de ellos, con una lista global de votantes superior a los 48 millones, precisó Córdova.

En Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora se elige al gobernador, diputados y alcaldes.

En Chiapas, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, México, Morelos, Tabasco y Yucatán se renovarán los congresos estatales y las presidencias municipales.

El reto de las autoridades rebasa el aspecto electoral en estados como Michoacán y Guerrero, afectados en los últimos años por los vínculos entre los cárteles de las drogas y otras agrupaciones criminales con alcaldes y otros funcionarios.

El presidente del INE confirmó que el día de la elección se tiene previsto instalar 152.500 mesas de votación, 9.000 más que las que funcionaron hace tres años, y que estarán a cargo de 10,5 millones de ciudadanos.

Los partidos seleccionarán a sus aspirantes, los registran ante el INE y en 2015 tendrán periodos de campaña de 60 a 90 días según el cargo, para culminar con la jornada electoral, el recuento y la revisión del proceso.

Córdova destacó que los comicios de 2015 serán los más competidos y más difundidos de la historia por el crecimiento del número de los partidos y el impacto de las reformas electorales aprobadas en enero de 2014, que garantizan más espacios de difusión.

"Las reformas electorales favorecen un mayor tiempo a los partidos en los medios electrónicos tanto de televisión abierta como restringida", afirmó.

El titular del INE también destacó que estas elecciones serán las más vigiladas de la historia en el aspecto económico, ya que se aprobaron mecanismos para que los partidos lleven un informe fiscal en tiempo real.

"Será la elección más fiscalizada de la historia, porque los partidos deberán reflejar toda su contabilidad en un sistema informático que ordenará ingresos y gastos en tiempo real, con lo cual se emitirán alertas en caso de ser necesario una sanción", explicó.

En estos comicios participarán los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, que ya tienen representación en la actual Cámara de Diputados.

Por primera ocasión participarán el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido Humanista (PH) y Encuentro Social (ES), los cuales no podrán hacer alianzas para este proceso electoral porque deberán obtener más del 2,5 % para ratificar su registro legal como fuerza política.

Mostrar comentarios