México quiere solución al conflicto en Siria apegada a principios de la ONU

  • El canciller mexicano, José Antonio Meade, reiteró hoy la necesidad de hallar una solución a la crisis en Siria apegada a los principios de la ONU, y recordó que el Consejo de Seguridad es el "único órgano facultado para adoptar medidas colectivas" si hay amenazas a la paz y seguridad internacionales.

México, 28 ago.- El canciller mexicano, José Antonio Meade, reiteró hoy la necesidad de hallar una solución a la crisis en Siria apegada a los principios de la ONU, y recordó que el Consejo de Seguridad es el "único órgano facultado para adoptar medidas colectivas" si hay amenazas a la paz y seguridad internacionales.

"La búsqueda de una solución al conflicto en Siria debe apegarse plenamente a los principios y las disposiciones contenidos en la Carta de la ONU, particularmente aquellos relacionados con el derecho del uso de la fuerza", afirmó Meade en el marco de una visita en La Haya, Países Bajos.

Meade resaltó la fortaleza de las instituciones internacionales, "específicamente al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas como único órgano facultado para adoptar medidas colectivas en el caso de una amenaza a la paz y la seguridad internacionales", indicó un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Aunque reconoció que la crisis pone a prueba esas instituciones, defendió la necesidad de que se "agoten las instancias de investigación que está llevando a cabo la Misión de las Naciones Unidas sobre el supuesto uso de agentes químicos en Siria".

Por ello, dijo, "México está a la espera que esa misión termine sus trabajos y esté en condiciones de presentar su informe y conclusiones" al Consejo de Seguridad.

El ministro de Exteriores reiteró su condena al "uso de armas químicas por cualquiera de las partes y bajo cualquier circunstancia, por ser violatorio del derecho internacional humanitario".

Asimismo, resaltó la importancia y la urgencia que debe asignar la comunidad internacional a detener las muertes y el sufrimiento a que ha estado expuesta la población siria a lo largo del conflicto.

El conflicto en Siria se recrudeció la semana pasada tras las denuncias de la oposición de que el régimen de Bachar al Asad utilizó armas químicas en un ataque perpetrado el 21 de agosto pasado.

Esta última denuncia y otras anteriores sobre uso de ese tipo de armamento, recíprocas entre el régimen y los opositores, son investigadas por una misión de las Naciones Unidas en el terreno.

El Gobierno mexicano ha manifestado su "extrema preocupación" por el recrudecimiento de la crisis en Siria y condenado "enérgicamente" el uso de armas químicas en cualquier conflicto "por cualquier actor y bajo cualquier circunstancia".

Según la Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal alianza opositora, al menos 1.300 personas murieron el 21 de agosto en un ataque químico cometido por fuerzas del régimen, acusaciones que niega el Gobierno.

Meade asistió hoy a la conmemoración del Centenario de El Palacio de la Paz, sede de la Corte Internacional de Justicia, y después viajó a Ankara (Turquía) para dar seguimiento a las conversaciones de las últimas semanas con el Gobierno turco para preparar la visita del presidente Enrique Peña Nieto a ese país.

Mostrar comentarios