Meyer (IU) pide que Ashton exija a Colombia garantías para activistas de DDHH

  • El eurodiputado español de Izquierda Unida Willy Meyer pidió hoy a la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, que exija a Colombia "garantías políticas y materiales" para que los defensores de los derechos humanos puedan ejercer su actividad en ese país.

Bruselas, 16 ene.- El eurodiputado español de Izquierda Unida Willy Meyer pidió hoy a la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, que exija a Colombia "garantías políticas y materiales" para que los defensores de los derechos humanos puedan ejercer su actividad en ese país.

Meyer lamentó en un comunicado la "pasividad" que, a su juicio, mantiene el Gobierno colombiano a la hora de dar una "protección efectiva" a estas personas, que se encuentran en una "situación de indefensión".

En ese contexto, instó a Ashton a pasar "de las palabras huecas y altisonantes sobre derechos humanos a los actos", y brinde, "de una vez por todas, las garantías políticas y materiales necesarias para que estas organizaciones puedan llevar a cabo su importante labor".

El eurodiputado abogó por acabar con "la impunidad reinante" y llevar ante la justicia a los autores materiales e intelectuales de las amenazas y atentados contra la integridad física de los activistas.

El responsable de Política Internacional de Izquierda Unida hizo hincapié en la "alarmante situación" que sufren los activistas en Colombia, en concreto tras las últimas amenazas de muerte recibidas por el miembro de la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos humanos (CREDHOS) Abelardo Sánchez Serrano, presionado para abandonar el país.

Esa amenaza, según Meyer, se suma a otra docena de presiones directas, personales y colectivas.

El eurodiputado garantizó a Ashton que estas intimidaciones "no son aisladas, sino que son numerosas las asociaciones y organizaciones de defensa de derechos humanos que ven obstaculizado" su trabajo, y señaló que el Gobierno de Juan Manuel Santos mantiene una "política de desprestigio" contra esas organizaciones.

En especial, subrayó las "graves dificultades" a las que se enfrentan las personas que deciden investigar las masacres, desapariciones forzosas y crímenes cometidos en el pasado por paramilitares, que desde su punto de vista se realizaron "con connivencia y, en muchos de los casos, con apoyo directo de las fuerzas públicas" colombianas. EFE

rja/sm

(Más información sobre el Parlamento Europeo enwww.euroefe.com)

Mostrar comentarios