Miguel Ángel Rodríguez pide disculpas por llamar chulos a policías locales

  • El periodista y exsecretario de Estado de Comunicación Miguel Ángel Rodríguez ha pedido hoy disculpas en el juicio contra él por un posible delito de injurias graves tras unas declaraciones contra la Policía Municipal de Madrid en un programa de televisión.

Móstoles (Madrid), 8 abr.- El periodista y exsecretario de Estado de Comunicación Miguel Ángel Rodríguez ha pedido hoy disculpas en el juicio contra él por un posible delito de injurias graves tras unas declaraciones contra la Policía Municipal de Madrid en un programa de televisión.

En la vista oral en el Juzgado de lo Penal 5 de Móstoles (Madrid), el fiscal, Javier Sarriá, ha pedido "la libre absolución" del exsecretario de Estado al entender que no usó la palabra "chulo" con intención de "injuriar".

"Si hubiera querido injuriar a la policía, no solo tendría decenas de lugares donde ir a hacerlo, sino que también lo habría hecho a través de enlaces de internet", ha indicado el propio Rodríguez.

El exsecretario de Estado de Comunicación en el primer gobierno de José María Aznar ha contestado a las preguntas de los cuatro abogados de la acusación, así como a su letrado y al de la sociedad mercantil Iniciativas Radiofónicas y de Televisión, responsable del programa "Contracorriente" de Popular TV.

"No estoy orgulloso con estas palabras", que son, ha añadido, "un error", para, a renglón seguido, aclarar también que "lo tendría que haber matizado", porque, en su opinión, tampoco estuvo afortunado "por el tono" al proferir, como le ha recordado la acusación, hasta en seis ocasiones la palabra "chulo" para referirse a este cuerpo de seguridad.

No obstante, Rodríguez ha reconocido que, en televisión, si se ha de elegir "entre prepotente y chulo", se usa "la expresión vulgar" de "chulo".

Por su parte, el fiscal ha hecho hincapié en que "estaba ejerciendo una crítica injusta por la generalización hacia todos los Cuerpos", pero se trataba de "una percepción del acusado" porque "había unos ciertos efectivos de la policía que tenían conductas poco educadas con el ciudadano y altivas y prepotentes".

"No basta con que exista una ofensa, sino que debe ser grave y objetiva", ha indicado.

"Todos los días -ha manifestado el fiscal-, en cualquier tertulia se escuchan expresiones de esta categoría sistemática, que normalmente no llegan a ningún sitio porque se trata del ejercicio de la crítica".

Sin embargo, el abogado de la acusación la Unión de la Policía de Madrid, Ignacio Ucelay , ha expuesto que sí había "carga de desprecio" contra este cuerpo, además de que la palabra "chulo es un insulto".

A su juicio, Rodríguez acompañó ese "mensaje claro" con "gestos que denotan burla y mofa hacia la institución" de la policía, así como que "parece estar retando" cuando uno de los tertulianos le advierte de esa situación.

La Unión de Policía de Madrid, el Colectivo Profesional de la Policía de Madrid y las otras dos fuerzas que se han unido a la acusación -la Unión de la Policía Local y Bomberos de Andalucía y el Sindicato de Policías Municipales de España- han pedido una indemnización de 180.000 euros y una multa de 43.000 euros para Rodríguez.

También han solicitado "la condena en costas" y la publicación de la futura sentencia en el espacio "'Contracorriente' o programa equivalente en caso de que ya no exista" y "en el canal de Popular TV de la web www.youtube.com".

Mostrar comentarios