Miles de personas piden en Francia no se reforme la ley española del aborto

  • Miles de personas se manifestaron hoy en París y en decenas de ciudades de Francia contra el anteproyecto de ley del Gobierno español para reformar la legislación vigente sobre el aborto, una iniciativa criticada por el Ejecutivo francés.

Javier Albisu

París, 1 feb.- Miles de personas se manifestaron hoy en París y en decenas de ciudades de Francia contra el anteproyecto de ley del Gobierno español para reformar la legislación vigente sobre el aborto, una iniciativa criticada por el Ejecutivo francés.

La marcha de París, más multitudinaria que las de Nantes, Marsella o Burdeos, reunió a 30.000 personas, según los organizadores y a 3.000, según la policía, en lo que quería ser una réplica de la protesta organizada en Madrid, que también conoció otro espejo de contestación en Londres y en Estambul.

Convocada por unas noventa asociaciones feministas francesas, con Le Planning Familial a la cabeza, y apoyada por el Partido Socialista (PS) francés, formaciones políticas de izquierdas, Médicos del Mundo o las feministas radicales de Femen, la manifestación se desarrolló sin incidentes y en un ambiente festivo entre el Campo de Marte y la embajada de España en Francia.

"Nosotras parimos, nosotras decidimos" o "Mujeres unidas jamás serán vencidas" fueron algunos de los eslóganes que corearon los manifestantes -mujeres en su mayoría- en su recorrido parisino en el entorno de la Torre Eiffel, donde pudieron verse banderas españolas, francesas, tricolores republicanas y enseñas arco iris.

El rostro más reconocible de cuantos concurrieron en la protesta fue el de la "número dos" del ayuntamiento parisino y candidata socialista a la alcaldía de París, Anne Hidalgo, nacida en San Fernando (Cádiz, España).

"Estoy aquí por solidaridad con las mujeres españolas. Somos muchas. Aquí hay mujeres de izquierdas, mujeres del movimiento asociativo, mujeres de derechas, mujeres de todos los horizontes que dicen que no podemos retroceder", declaró a Efe Hidalgo, favorita en las encuestas para convertirse en la nueva alcaldesa de París.

En perfecto castellano, la gaditana destacó que Francia ha "copiado" a España en su legislación relativa a la igualdad de género, por ejemplo en el caso de la violencia machista, y pidió al ejecutivo del país vecino que no retroceda "siglos" con una ley que "el pueblo español ha dicho que no quiere".

El Gobierno de Mariano Rajoy aprobó un proyecto de reforma de la actual ley de plazos, que limita el aborto en España a los supuestos de violación y peligro para la vida de la madre.

Hidalgo destacó que en Francia siempre ha existido "un consenso entre mujeres de izquierdas y mujeres de derechas para luchar por un derecho fundamental" y se dirigió directamente a las mujeres del gobernante Partido Popular (PP) para pedirles que no apoyen ese anteproyecto de ley.

"No podéis dejar esto. Nosotras, mujeres de todos los partidos, os miramos, os apoyamos, pero no podéis ser las mujeres que darán el voto para esta regresión", concluyó.

Por su parte, la responsable de la asociación Le Planning Familial para la región de París, Isabelle Louis, subrayó que la manifestación parisina sirve para apoyar el "derecho al aborto en España y en Europa".

"Hay un movimiento muy extremista de derecha contra los derechos de las mujeres y tenemos mucho miedo por las elecciones que van a venir", dijo Louis, en referencia a las próximas elecciones al Parlamento Europeo (PE).

Además de secundar en Francia la protesta, una delegación de feministas francesas se desplazó hasta Madrid para participar en la manifestación organizada en la capital española, mientras que cerca de 9.000 personas han secundado una campaña de recogida de firmas en Francia a través de Internet.

La protesta coincide con la tramitación parlamentaria en Francia de una ley que avanza en el sentido opuesto a la reforma española y que considera la interrupción voluntaria del embarazo un derecho de las mujeres, no sometido al supuesto de "desamparo", como hasta ahora.

En Francia, donde el aborto se despenalizó en 1975, se practican cada año unas 200.000 interrupciones voluntarias del embarazo, según los datos de los profesionales del sector. EFE

jaf/jam/cmm

Mostrar comentarios