Cada vez hay más millonarios en España, donde la mitad llega "justa" a fin de mes

Puerto Banus
Puerto Banus

El número de millonarios en España se ha multiplicado por cinco en menos de una década. Así lo indica el último 'Informe de la riqueza mundial 2019' que ha sido publicado este lunes y en el que se han contabilizado 61 españoles con un patrimonio superior a los 500 millones de dólares (447,7 millones de euros). Una cifra que refleja un notable contraste si se tiene en cuenta que casi la mitad de los ciudadanos (48%) admitieron contar con lo "justo" para llegar a final de mes el pasado febrero. 

El estudio, que ha sido elaborado por 'Credit Suisse Research Institute', refleja un total de 979.000 millonarios en España lo que supone cinco veces más que los registrados en 2010, cuando el resultado ascendía a 172.000 personas.  El banco suizo ha especificado que para contabilizar la riqueza calcula el valor de mercado de los activos financieros y no financieros (inmuebles y solares) de cada persona, descontando sus deudas.

Entre los motivos que enumera el documento destaca el cambio en la distribución de la renta y la riqueza, que ha contribuido en un 6,9% al aumento de los millonarios, mientras que el crecimiento de la población ha aportado un 9,9%. Así, el 83,2% de los nuevos millonarios se debe al crecimiento de la riqueza media, algo que también reflejan los resultados de Credit Suisse cuando anticipan un aumento de los millonarios españoles del 42% en los próximos cinco años.

En febrero de 2019, Simple Lógica difundió una encuesta cofinanciada por la Comisión Europea (CE) donde casi el 50% de los españoles aseguró llegar a fin de mes con los ingresos "justos", frente a un 46% que aseguró estar en esta situación el año anterior. El sondeo recogió que solo el 1% de los ciudadanos eran capaces de ahorrar mucho, mientras que hasta un 15% debía recurrir al endeudamiento o a sus ahorros para hacer frente a los gastos mensuales.

De las más de 970.000 grandes fortunas recogidas por el 'Informe de la riqueza mundial 2019', un total de 899.008 cuentan con una riqueza de entre uno y cinco millones de dólares; mientras que 685 disponen de entre 100 y 500 millones y solo 61 personas se sitúan en el tramo más exclusivo, con una riqueza valorada en más de 500 millones. Estos datos sitúan a España en la posición número 16 del ranking de países con mayor número de 'ultrarricos'.

La evolución mundial de la riqueza 

A nivel global, el número de millonarios en 2010 era de 13,83 millones, mientras que nueve años más tarde esa cifra se ha multiplicado por tres, hasta alcanzar los 46,8 millones. De estos, 168.030 se encuentra en escalón más alto de los ricos, con un patrimonio valorado en más de 50 millones de dólares.

A nivel agregado, el informe destaca que, con respecto al año pasado, la riqueza mundial ha aumentando un 2,6%, hasta los 360 billones de dólares (322,3 billones de euros), impulsada por Estados Unidos y China a pesar de las tensiones comerciales.

La riqueza media por adulto se situó en 70.850 dólares, lo que supone un nuevo récord histórico al avanzar un 1,2% con respecto a los datos del informe de 2018.

Mostrar comentarios