Mineros ven difícil que el martes cambien los PGE pero Rudi seguirá peleando

  • Los mineros aragoneses ven muy difícil que en el próximo martes, en el Senado, se modifiquen las partidas destinadas a la ayuda a la producción de carbón de los presupuestos generales del Estado, pero la presidenta de la comunidad, Luisa Fernanda Rudi, seguirá "peleando" y haciendo gestiones "al máximo nivel" hasta el último minuto.

Zaragoza, 14 jun.- Los mineros aragoneses ven muy difícil que en el próximo martes, en el Senado, se modifiquen las partidas destinadas a la ayuda a la producción de carbón de los presupuestos generales del Estado, pero la presidenta de la comunidad, Luisa Fernanda Rudi, seguirá "peleando" y haciendo gestiones "al máximo nivel" hasta el último minuto.

Este es el resultado de la reunión que hoy ha mantenido Rudi con representantes de las cuencas mineras de Teruel y Mequinenza, que el próximo martes vivirán su especial "primera estación", según ha dicho Aurelio Rodrigo, de UGT, cuando en el Senado se voten las enmiendas que pretenden incrementar las ayudas a la minería del carbón, recortadas por el gobierno de la Nación en un 63 por ciento.

Ni los mineros ni el consejero de Industria, Arturo Aliaga, quien ha comparecido ante los medios en nombre de la presidenta, han querido adelantar acontecimientos, pero al final todos han reconocido que es "muy difícil" que las cuantías se muevan ni un ápice.

Para que esto suceda, será necesario que todos los senadores del PP de las comunidades de Asturias, Castilla y León y Aragón, y los tres del PAR, apoyen las enmiendas para incrementar las partidas y evitar así, a decir de los mineros, que el sector, y con él las cuencas mineras, desaparezcan.

A Rudi le han pedido "que empuje, que ayude" y que le haga ver al gobierno de la nación la necesidad de que dé marcha atrás, y ella, según Aliaga, les ha explicado que ha estado haciendo "discretas gestiones" al más alto nivel y que va a seguir haciéndolas "hasta el último minuto".

Pero Manuel Royo, de UGT, ha dudado de que haya una solución positiva después de que el ministro de Industria, José Manuel Soria, se haya limitado a plantear "una imposición tras otra".

"No llevaríamos días de huelga, sin cotizar, si lo viéramos positivo", ha enfatizado.

Ha agregado que después del martes, sólo hay dos escenarios, que se voten a favor las enmiendas, o que las partidas sigan igual, y entonces los sindicatos tendrán que "hacer una valoración" y ver qué hacen a partir de ahí.

Entretanto, continúa la huelga indefinida de la minería en todo el Estado y el día 18 se ha convocado una huelga general en todos los sectores de actividad de las cuencas mineras.

Conscientes de la situación económica del país, los mineros están dispuestos a negociar, pero no aceptan una rebaja del 63 %, porque con ese escenario las minas tendrían que cerrar.

En este sentido, el consejero Aliaga, quien como secretario general del PAR ha confirmado que sus tres senadores "votarán a favor de las enmiendas que vayan encaminadas a recuperar las ayudas", ha insistido en que "lo primero" es despejar las dudas en cuanto a estas ayudas, ante lo que no da "nada por supuesto".

Entonces, "se sentarán" con las empresas para analizar los posibles planes de viabilidad para las explotaciones de interior.

Por su parte, Royo ha apuntado que la decisión de no apoyar al sector es "política" y no "económica", puesto que las energías renovables, por ejemplo, reciben hasta once veces más de ayudas que el carbón.

Mostrar comentarios