Ministerio de Exteriores de Irán dirigirá negociaciones nucleares con G 5+1

  • El presidente de Irán, Hasan Rohaní, encargó hoy al Ministerio de Asuntos Exteriores, encabezado por Mohamad Yavad Zarif, dirigir las negociaciones internacionales sobre la cuestión nuclear iraní, informó la Presidencia.

Teherán, 5 sep.- El presidente de Irán, Hasan Rohaní, encargó hoy al Ministerio de Asuntos Exteriores, encabezado por Mohamad Yavad Zarif, dirigir las negociaciones internacionales sobre la cuestión nuclear iraní, informó la Presidencia.

"Hasan Rohaní, presidente de la República Islámica de Irán, ha encargado al Ministerio de Asuntos Exteriores la responsabilidad de las negociaciones nucleares con las potencias extranjeras", anunció la web oficial del presidente.

El encargo oficial de Rohaní al Ministerio de Exteriores desplaza de la negociación con las potencias del Grupo 5+1 al Consejo Supremo de Seguridad Nacional y a su secretario, Said Jalili, encargado hasta ahora encabezar la representación iraní en esas conversaciones.

Además, es de nuevo el Gobierno el que se responsabiliza de la política exterior en relación con la cuestión nuclear, de la que se había hecho cargo directamente el líder supremo, ayatolá Ali Jamenei, que encargó a Jalili desarrollarla.

El enfrentamiento entre Jamenei y el anterior presidente, Mahmud Ahmadineyad, llevó a que el pasado Gobierno quedara marginado de las decisiones políticas más importantes y prácticamente inoperante, por lo que el líder supremo puso al cargo de las negociaciones nucleares al Consejo Supremo de Seguridad Nacional, ajeno al Gabinete.

Desde diciembre de 2009, cuando Irán reanudó las negociaciones nucleares con el G5+1, compuesto por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, EE.UU., Francia, Reino Unido y Rusia) más Alemania, han mantenido varias reuniones sin resultados concretos hasta el momento.

Algunos países, con EE.UU. a la cabeza, sospechan que el programa nuclear de Irán tiene una vertiente militar destinada a fabricar armas atómicas, mientras Teherán lo niega y asegura que es exclusivamente civil y pacífico.

Washington y sus aliados en el G5+1 pretende que Irán deje de enriquecer uranio y desmantele algunos de sus centros nucleares, en especial la planta subterránea de Fordo, mientras que Teherán asegura que precisa el combustible que producen para usos civiles.

Tanto el G5+1 y su coordinadora, la responsable de la política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, como el Gobierno iraní han manifestado su deseo de reanudar las negociaciones nucleares este mes de septiembre.

Rohaní ha reiterado que Irán seguirá con el enriquecimiento de uranio para uso civil y afirmado que promoverá medidas de confianza con el resto del mundo en materia nuclear, con el fin de conseguir el levantamiento de las sanciones a las que está sometido su país que tienen ahogada su economía.

Mostrar comentarios