Ministro brasileño visitará Bolivia para coordinar nuevas acciones antidrogas

  • El ministro brasileño de Justicia, José Eduardo Cardozo, llegará a Bolivia la próxima semana para abordar con las autoridades del Gobierno de Evo Morales nuevas acciones conjuntas contra el narcotráfico, informó hoy una fuente oficial.

La Paz, 11 may.- El ministro brasileño de Justicia, José Eduardo Cardozo, llegará a Bolivia la próxima semana para abordar con las autoridades del Gobierno de Evo Morales nuevas acciones conjuntas contra el narcotráfico, informó hoy una fuente oficial.

Cardozo se reunirá el martes 14 y miércoles 15 con el ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, en la ciudad oriental de Santa Cruz, señala un comunicado del Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas de Bolivia (Conaltid).

Según esa institución, se organizarán mesas de trabajo para abordar temas como el "narcotráfico, lavado de activos, trata y tráfico de personas, flujo y control de personas" otros delitos conexos como el tráfico de armas, la conformación de grupos delictivos y el robo de vehículos.

Con Cardozo llegarán la secretaria nacional de Seguridad Pública de Brasil, Regina Miki, y representantes de los estados brasileños de Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y Rondonia, situados todos en la frontera con Bolivia.

Al encuentro también asistirán delegaciones de la Policía boliviana y la Policía Federal Brasileña.

Bolivia es un país productor de cocaína, al igual que Perú y Colombia, pero el Ejecutivo boliviano sostiene que su territorio también sirve de tránsito para la droga peruana dirigida hacia los mercados de Brasil, Argentina y Paraguay.

Brasil ha expresado varias veces su preocupación porque un 60 % de la cocaína hallada en su mercado proviene de Bolivia, cuyo Gobierno asegura que un porcentaje similar de la droga que circula en territorio boliviano tiene origen en Perú.

Los Gobiernos de ambos países han reforzado las tareas conjuntas antidrogas en los últimos años.

La frontera de Brasil con Bolivia es de 3.500 kilómetros.

Mostrar comentarios