Ministro de Exteriores alemán hablará con Calderón de justicia y seguridad

  • El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, sostendrá el próximo viernes una reunión con el presidente mexicano, Felipe Calderón, en la que hablarán sobre seguridad y justicia, informaron hoy fuentes diplomáticas.

México, 13 jul.- El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, sostendrá el próximo viernes una reunión con el presidente mexicano, Felipe Calderón, en la que hablarán sobre seguridad y justicia, informaron hoy fuentes diplomáticas.

"México es un socio privilegiado, tenemos relaciones muy estrechas, tanto en el aspecto económico como en el político", explicó a los medios el embajador alemán en México, Edmund Duckwitz.

A largo del viernes está previsto que Westerwelle mantenga un encuentro con Calderón, en el que se discutirá el programa de Seguridad y Justicia que Alemania presentó a las autoridades mexicanas y cuyos detalles no fueron revelados.

Además de cuestiones bilaterales, se tratarán asuntos globales como el medio ambiente o la preparación de México para asumir la presidencia del G-20.

El responsable alemán de Exteriores llegará al país el jueves por la noche y mantendrá un desayuno al día siguiente con su homóloga mexicana, Patricia Espinosa. Posteriormente, ambos visitarán la planta que la firma automotriz alemana Volkswagen tiene en Puebla (centro del país).

Allí tomarán parte en el lanzamiento de la producción del "Nuevo Beetle", un nuevo modelo de automóvil que se fabricará exclusivamente en Puebla y destinado al mercado mundial.

El ministro alemán tiene previsto visitar también el viernes un seminario para jóvenes periodistas alemanes y latinoamericanos en el Club de Periodistas capitalino, junto al director de la radiodifusora internacional alemana Deutsche Welle, Erik Betterman.

El sábado, último día de la visita, el canciller alemán realizará una visita privada a las pirámides de Teotihuacán, próximas a Ciudad de México, y después viajará a Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas (sureste), por invitación de la titular de Exteriores mexicana.

Allí tomará contacto con las comunidades indígenas, del que podría surgir "la iniciativa de desarrollar programas de cooperación", según la embajada.

De ahí, Westerwelle tomará un avión hacia Haití, donde continuará su gira por Latinoamérica.

Mostrar comentarios