Ministro de Justicia español llama a respetar a todas las instituciones

  • El ministro español de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, manifestó hoy su respeto a las decisiones judiciales relacionadas con la imputación de la infanta Cristina, hija menor del Rey de España, y llamó a confiar en todas las instituciones españolas.

Viña del Mar (Chile), 4 abr.- El ministro español de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, manifestó hoy su respeto a las decisiones judiciales relacionadas con la imputación de la infanta Cristina, hija menor del Rey de España, y llamó a confiar en todas las instituciones españolas.

"No le corresponde al Ministerio de Justicia ni al Gobierno de España hacer valoración sobre las decisiones de carácter judicial. Lo que tenemos que hacer es respetarlas", declaró Gallardón a Efe en Chile, donde se encuentra de visita de trabajo.

"Los españoles tienen que tener confianza en todas sus instituciones, en las resoluciones de los jueces, en las decisiones del Ministerio Fiscal y en las decisiones que en su momento adopte la Audiencia Provincial", añadió el ministro, que trasladó también una "valoración absolutamente positiva de la labor de la Corona".

Gallardón señaló que España cuenta con un estado de derecho, en el cual "la citación de una persona para que declare (...) no rompe de ninguna de las formas la presunción de inocencia".

Apuntó además que esa decisión "está recurrida por el Ministerio Fiscal y que le corresponderá por lo tanto a la Audiencia Provincial (de Palma de Mallorca) tomar la decisión definitiva".

El ministro resaltó además que "en estos momentos no existe ningún tipo de acusación delictiva" contra la infanta Cristina, sino "una citación a declarar en condición de imputada" que además aún no es firme.

Según el juez del llamado "caso Nóos", José Castro, la imputación de la infanta se debe a que hay indicios de que pudo consentir que su parentesco con el rey Juan Carlos fuera utilizado por su marido y su socio en las actividades de un instituto "sin ánimo de lucro" que supuestamente obtuvo dinero ilegal de administraciones españolas.

El marido de la infanta, Iñaki Urdangarin está imputado en esta causa desde diciembre de 2011 y ha prestado declaración en dos ocasiones, en febrero de 2012 y febrero de 2013.

En esta última desligó a su esposa y a la Casa Real de sus actividades y aseguró que nunca autorizó o avaló los negocios del Instituto Nóos.

Iñaki Urdangarin, de 45 años, exjugador de balonmano, fue apartado de las actividades oficiales de la Familia Real española en diciembre de 2011, tras su imputación.

El pasado 29 de enero, el juez también imputó a Carlos García Revenga, secretario de las hijas del rey, la infanta Cristina y su hermana mayor, la infanta Elena.

En el caso Nóos se investiga el supuesto desvío de unos 6,1 millones de euros de las administraciones regionales de Baleares y Valencia al Instituto Nóos entre los años 2004 y 2007.

Mostrar comentarios