Ministro español de Exteriores inicia gira para recabar votos al Consejo ONU

  • El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, llegó hoy a Bali, primera etapa de una gira que le llevará además a Samoa, Australia y Sri Lanka para recabar votos a la candidatura de España al Consejo de Seguridad de la ONU.

Belén Anca López

Denpasar (Indonesia), 28 ago.- El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, llegó hoy a Bali, primera etapa de una gira que le llevará además a Samoa, Australia y Sri Lanka para recabar votos a la candidatura de España al Consejo de Seguridad de la ONU.

El avión Airbus 310 de la Fuerza Aérea española en el que el viaja el ministro aterrizó en el aeropuerto internacional de Denpasar-Ngurah Rai con dos horas y media de retraso tras detectarse una avería durante una escala técnica para repostar en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos).

La agenda de García-Margallo comienza mañana, viernes, en Bali, donde participará en la inauguración del VI Foro de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas, en el que también intervendrá el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, entre otros.

La Alianza de Civilizaciones fue creada en 2005 por iniciativa de España y Turquía bajo el auspicio de la ONU, y pretende crear un espacio de entendimiento entre el mundo occidental y el islámico.

El jefe de la diplomacia española también asistirá a una reunión ministerial del Grupo de Amigos de la Alianza, un espacio en el que volverá a intervenir Ban Ki-moon y el propio García-Margallo, junto a otras autoridades de Indonesia y Turquía.

Desde Bali, García-Margallo viajará el domingo, 31 de agosto, a Samoa, una pequeña isla del Pacífico Sur situada a mitad de camino entre Nueva Zelanda y Hawai y que nunca ha visitado una autoridad española.

En Apia, la capital de Samoa, el ministro participará en la III Conferencia Internacional de la ONU sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS, por sus siglas en inglés), muchos de los cuales tienen derecho a voto en la composición del Consejo de Seguridad.

En esta cita, España copresidirá junto con Japón el diálogo multipartito interactivo sobre cambio climático y gestión de riesgo de desastres.

Australia y Sri Lanka serán los siguientes destinos de García-Margallo, en un gira que se enmarca en el creciente interés de España por esta región acorde con su creciente peso relativo en la esfera internacional, según informaron fuentes diplomáticas.

Supone además la primera visita de una delegación encabezada por un ministro de Asuntos Exteriores español a Australia, un destino reciente de importantes inversiones y flujos migratorios españoles.

Uno de los principales objetivos del viaje es continuar con la intensa campaña que lleva a cabo España para ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el período 2015-2016.

Así, el ministro aprovechará su visita a estos países de Asia y Oceanía para continuar su ronda de contactos a fin de conseguir ese asiento en el Consejo de la ONU, uno de los principales objetivos actualmente de la política exterior y la diplomacia española.

España compite en su grupo regional con dos rivales de peso -Turquía y Nueva Zelanda- para dos plazas que hay que renovar en el Consejo. La votación se realizará en octubre próximo durante la Asamblea General de la ONU.

España ingresó en Naciones Unidas el 14 de diciembre de 1955 y fue miembro no permanente del Consejo de Seguridad -el máximo órgano de decisión de la ONU y que tiene como responsabilidad primordial mantener la paz y la seguridad internacionales- en los bienios 1969-1970, 1981-1982, 1993-1994 y 2003-2004.

Mostrar comentarios