Ministro español va a Irán para explorar relaciones tras el acuerdo nuclear

  • El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, viajará mañana a Irán para realizar una visita oficial de tres días con el objetivo de explorar las posibilidades que se abren en las relaciones bilaterales tras el acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

Madrid, 28 feb.- El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, viajará mañana a Irán para realizar una visita oficial de tres días con el objetivo de explorar las posibilidades que se abren en las relaciones bilaterales tras el acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

García-Margallo iniciará mañana el viaje en el que visitará Isfahan y Teherán, ciudades en las que tiene prevista una amplia agenda de reuniones con las autoridades locales.

Esta visita debe permitir analizar de manera conjunta, las posibilidades que se abren en las relaciones entre ambos países, tras la conclusión del Plan de Acción de Ginebra el pasado 24 de noviembre, que España acogió con satisfacción, informaron fuentes del Ministerio español.

Así, España se prepara para recuperar las relaciones comerciales y económicas que mantenía con ese país después de que la Unión Europea haya suspendido algunas sanciones con motivo de la congelación durante seis meses de parte de su programa nuclear, según dijo recientemente el propio García-Margallo.

Se trata del primer viaje de un ministro de Asuntos Exteriores español a Irán desde que Ana Palacio se desplazara a Teherán en 2004.

La visita de García-Margallo es también el primer viaje a Irán de una autoridad española desde 2005, cuando una delegación del Congreso de los Diputados acudió al país.

El jefe de la diplomacia española viajará en primer lugar a Isfahan, donde prevé reunirse con el gobernador de la provincia, el alcalde de la ciudad y posiblemente con otras autoridades locales.

El lunes, 3 de marzo, la agenda incluye reuniones con el presidente de Irán, Hassan Rohaní; el presidente del Parlamento, Ali Lariyani; el presidente del Consejo del Discernimiento, Akbar Hashemi Rafsanyani, y el ministro de Exteriores, Mohamed Sarif.

Con todos ellos, García-Margallo tendrá la ocasión de abordar diferentes aspectos de las relaciones bilaterales, así como cuestiones regionales e internacionales de interés mutuo.

Al día siguiente, martes, antes de emprender su regreso a España, el ministro tiene previsto encontrarse con el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Ali Shamkhani, de quien recibirá información de primera mano acerca de la percepción iraní sobre el estado de las negociaciones en torno al programa nuclear.

Con su viaje a Irán, García-Margallo espera poder contribuir a lanzar "un mensaje internacional de confianza en la nueva dinámica positiva que parece inspirar al Gobierno de Irán en su acción política", especialmente en lo que se refiere a "prestar garantías adecuadas" a la comunidad internacional sobre el carácter pacífico de su programa nuclear, han explicado las fuentes de Exteriores.

En las relaciones entre ambos países también tiene especial importancia el ámbito económico, donde los intereses españoles son crecientes, señalan las mismas fuentes.

Las sanciones de la UE a Irán significaron una dificultad para España, que importaba de allí el catorce por ciento de su petróleo.

El viaje del ministro sucede a la reunión que mantuvieron el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, con el presidente iraní, Hassan Rohaní, en el marco de la semana ministerial de la Asamblea General de Naciones Unidas, en septiembre de 2013.

Se produce también tras otros contactos más recientes de alto nivel, como la visita a España del vicepresidente del Gobierno iraní, Mohamed Ali Nayaf, con motivo de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en enero de este año.

Mostrar comentarios