Ministro japonés de Exteriores inició visita oficial a España

  • El ministro japonés de Exteriores, Fumio Kishida, inició hoy una visita oficial a España, en la que este miércoles se reunirá con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y con el rey Juan Carlos, como parte de la celebración de los 400 años de relaciones bilaterales.

Madrid, 7 ene.- El ministro japonés de Exteriores, Fumio Kishida, inició hoy una visita oficial a España, en la que este miércoles se reunirá con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y con el rey Juan Carlos, como parte de la celebración de los 400 años de relaciones bilaterales.

El primer acto tras su llegada a Madrid fue en el Palacio de Viana, donde se reunió con su homólogo español, José Manuel García-Margallo. Ambos ministros posaron ante las cámaras mostrando camisetas con sus respectivos apellidos y el número 400.

Esta visita se enmarca también en el relanzamiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países acometido a principios de 2013, así como en la celebración del Año Dual España-Japón.

En la agenda de la reunión de los ministros figuraba hacer un repaso de los acuerdos alcanzados por sus Gobiernos durante el viaje que realizó a Japón, el pasado mes de octubre, el presidente del Ejecutivo español.

La coyuntura económica y de las negociaciones entre la UE y Japón del acuerdo de libre comercio, estaban también entre los temas a tratar por los ministros, según fuentes españolas.

Con motivo del último viaje de Rajoy a Japón se puso además en marcha la asociación para la paz, el crecimiento y la innovación, que fija para un periodo de cinco años un nuevo marco de relaciones bilaterales, que define las áreas de trabajo y las modalidades de contactos, explicaron las mismas fuentes.

Este periodo de cinco años llega hasta el 2018, año en que se celebra el 150 aniversario del tratado de amistad, comercio y navegación entre España y Japón.

El relanzamiento de las relaciones bilaterales incluye una "intensificación" de los contactos a alto nivel, que comenzó con la visita de García-Margallo a Japón en febrero de 2013, y que siguió con un viaje en mayo del presidente del Senado, Pío García Escudero, y de miembros de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, mientras que en junio visitó Madrid el príncipe heredero Naruhito.

Como parte de un viaje de cuatro días a Europa, Kishida visitará también Francia, donde celebrará junto al ministro japonés de Defensa, Itsunori Onodera, un encuentro con sus homólogos franceses.

Mostrar comentarios