Ministro surcoreano viaja a China para abordar desarme nuclear norcoreano

  • El ministro de Unificación de Corea del Sur, Yu Woo-ik, partió hoy a China para buscar la cooperación de Pekín en la desnuclearización de Corea del Norte, informó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Seúl, 21 nov.- El ministro de Unificación de Corea del Sur, Yu Woo-ik, partió hoy a China para buscar la cooperación de Pekín en la desnuclearización de Corea del Norte, informó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

En su visita, de tres días, Yu también abordará con autoridades chinas otros asuntos relativos a Corea del Norte y temas de interés bilateral.

Yu, titular de Unificación desde agosto y anterior embajador de Seúl en China hasta el pasado mayo, se reunirá hoy con Zhang Zhijun, viceministro chino de Relaciones Exteriores, según el Ministerio surcoreano de Unificación.

Durante su gira también planea entrevistarse con el titular de Exteriores de China, Yang Jiechi, el consejero de Estado Dai Bingguo y otros funcionarios del país vecino.

China, principal aliado político y económico de Corea del Norte y mayor socio comercial de Corea del Sur, desempeña un papel principal en los asuntos relativos a la península coreana.

El viaje de Yu, hombre clave de Seúl en asuntos sobre Corea del Norte, se produce en un entorno marcado por la renovación de los esfuerzos diplomáticos para reanudar el proceso de diálogo a seis bandas orientado para el desarme nuclear norcoreano, estancado desde 2008.

Corea del Norte ha solicitado repetidamente la reanudación sin condiciones del proceso, que implica a ambas Coreas, EEUU, China, Rusia y Japón, pero Seúl y Washington le exigen detener su programa de enriquecimiento de uranio y permitir el regreso al país de los inspectores de la ONU.

Yu Woo-ik visitó Estados Unidos a principios de este mes para mantener conversaciones similares con altos funcionarios del Gobierno y el Congreso del país norteamericano.

Yu fue nombrado ministro de Unificación en agosto y desde entonces ha flexibilizado las políticas hacia Corea del Norte, que Seúl había endurecido tras el hundimiento en marzo de 2010 de un buque surcoreano en el Mar Amarillo (Mar Occidental) y el bombardeo en noviembre de ese año a la isla de Yeonpyeong.

Ambos ataques, de los que Seúl culpa al régimen de Pyongyang, causaron un total de 50 muertos en las filas surcoreanas, entre ellos dos civiles.

Mostrar comentarios