Ministros de Suramérica dieron pasos concretos en integración energética

  • Ministros y otros representantes de los países de Suramérica definieron hoy en Caracas, en la III reunión del Consejo Energético Suramericano, acuerdos para consolidar un marco que regule la estructura del tratado de la Unasur en materia energética.

Caracas, 18 may.- Ministros y otros representantes de los países de Suramérica definieron hoy en Caracas, en la III reunión del Consejo Energético Suramericano, acuerdos para consolidar un marco que regule la estructura del tratado de la Unasur en materia energética.

"Se acordó constituir un grupo especializado en materia jurídica política que generará las propuestas que permitan darle contenido normativo concreto a la estructura del tratado energético suramericano de la Unasur", dijo al estatal Venezolana de Televisión (VTV) el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.

Durante el encuentro se acordó ratificar la instrucción al grupo de expertos en energía para que continúen trabajando en el desarrollo de las actividades para la integración interregional y se debatió acerca del derecho de los países al manejo soberano de sus recursos naturales.

Además, el ministro comentó que se trató el tema de las situaciones de arbritrajes que se plantean contra países que, asegura, han hecho "un ejercicio pleno" de soberanía "y la pretensión de los intereses trasnacionales de crear una especie de extraterritorialidad en los asuntos energéticos".

Ramírez dijo que además se habló de la necesidad de que las naciones suramericanas diseñen sus propias instancias para la solución de controversias, así como crear todos los mecanismos para regular de forma conjunta "el libre tránsito de energía".

Más temprano, el ministro de Petróleo y Minería señaló como una de las tareas pendientes el encontrar solución al desequilibrio que existe en el desarrollo de infraestructura energética y la "apreciable falta de conectividad e intercambio energético" entre los países de la región, que redunda en contra de la seguridad energética suramericana.

La secretaria general de la Unasur, María Emma Mejía, dijo a periodistas que no cree que exista otro bloque más sólido que el de la Unión de Naciones Suramericanas y calificó la reunión de "histórica" porque se logró definir un marco regulatorio en un tema "tan difícil" como la energía.

Mejía subrayó la urgencia de encontrar soluciones en materia energética en una región en la que "30 millones de latinoamericanos y caribeños hoy no tienen electricidad. Es una cifra aterradora", dijo.

En ese sentido, pidió adelantar el trabajo para que en el momento de que Paraguay entregue la Presidencia pro témpore de Unasur a Perú, en noviembre, los responsables de Energía de la región puedan rendir cuentas a los presidentes y presentar acuerdos y objetivos.

El venezolano Alí Rodríguez, que tomará el testigo de María Emma Mejía al frente de la Secretaría General de Unasur, también destacó que "el peso específico de la región consiste en representar un gigantesco reservorio de recursos naturales".

"Tenemos reservas energéticas descomunales de todas las fuentes primarias que queramos, minerales todos los que queramos, más del 24 % de las reservas de agua potable", recordó Rodríguez, al llamar a los países de la región a articular políticas que permitan alcanzar consensos pese a las diferencias que pueda haber.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas de Paraguay, Cecilio Pérez, en representación del país que ostenta la Presidencia pro témpore de Unasur, indicó que "la recuperación de la soberanía energética es un elemento esencial" para "avanzar decididamente en la integración energética".

Aunque no se especificaron fechas, se acordó que este mismo año y antes de la próxima cumbre de jefes de Estado se realizará el primer encuentro de empresas nacionales de petróleo y gas en Caracas y la primera reunión de empresas de electricidad de los Estados miembros en la ciudad de Bogotá.

Más temprano, durante la inauguración del evento, el ministro de Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, aprovechó la apertura de la reunión para llamar a la "aceleración y concreción" de las políticas relativas a la energía para alcanzar los retos "vitales" que tienen los Gobiernos de la Unasur.

A la reunión asistieron el ministro de Planificación de Argentina, Julio de Vido; el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Juan José Sosa; el ministro de Minas y Energía de Colombia, Mauricio Cárdenas; el ministro de Energía, Industria y Minería de Uruguay, Roberto Kreimerman, y otros altos representantes de la región.

También asistió el secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Vitorio Oxilia.

La Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Mostrar comentarios