Mintegi confía en caminar junto al PNV para hacer realidad el independentismo

  • La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Laura Mintegi, confía en que el "alma independentista del PNV prevalezca en este momento histórico" para que ambas formaciones puedan caminar juntas en esta legislatura con el fin de hacer realidad el "derecho a decidir" del pueblo vasco.

Vitoria, 30 dic.- La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Laura Mintegi, confía en que el "alma independentista del PNV prevalezca en este momento histórico" para que ambas formaciones puedan caminar juntas en esta legislatura con el fin de hacer realidad el "derecho a decidir" del pueblo vasco.

El regreso de EH Bildu a la Cámara de Vitoria ha conformado uno de los Parlamentos más nacionalistas de la historia de Euskadi, de ahí que la portavoz de la coalición abertzale haya expresado en una entrevista con Efe su convencimiento de que en esta legislatura se podrá "avanzar" para conseguir que la ciudadanía vasca exprese en una consulta popular qué relación quiere tener con el Estado.

"Estoy convencida de que sí se puede avanzar porque hay una mayoría nacionalista, hay una voluntad política clara y hay un clamor social" que así lo reclama, ha explicado Mintegi, quien espera "que la clase política esté a la altura de esta solicitud", que, además, está "en el ideario de las dos formaciones".

Mintegi reconoce, sin embargo, que "el PNV ha tenido siempre una historia ambigua", porque "tiene dos almas: una independentista, y de hecho gran parte de sus votantes lo son, y otra más acomodaticia", porque se encuentra cómodo dentro del Estado español.

"En determinados momentos de la historia prevalece una u otra, pero confío en que ese alma independentista prevalezca en este momento histórico", ha afirmado.

También ha desvelado que la coalición EH Bildu tiene una vocación independentista clara y, aunque no sabe "los plazos y los modos", quiere ir acompañada en este proceso por el PNV, "porque es referencial en este país".

"Toda política que vaya encaminada a la soberanía tiene que pasar por un trabajo en común con el PNV y esperemos que su alma más independentista florezca", ha recalcado.

Por ello, cree que el nuevo Gobierno Vasco que preside Iñigo Urkullu "tiene que ser valiente para cortar el cordón umbilical con un Estado que es autoritario e impositivo y que, una vez tras otra, va comiendo terreno a una autonomía" como Euskadi que "está inacabada" por las materias aún no transferidas.

Para hacer frente a esta situación, pide valentía al PNV, no ya "para ejercer lo que ya puede hacer, sino para dar un paso más" y preguntar a la ciudadanía cómo quiere relacionarse con el Estado.

"No hay que tener miedo en democracia a llevar a cabo una consulta popular y, sobre todo, no se puede amenazar con una respuesta militar como se está haciendo con Cataluña cuando plantea la posibilidad de un referéndum", ha denunciado Mintegi.

Para ella, es un motivo de "alegría" escuchar los discursos que se están dando en Cataluña, comunidad que no cree que vaya "por delante o por detrás" de Euskadi en sus reivindicaciones soberanistas, sino que ambas autonomías tienen sus propias dinámicas.

"En política se hacen dos tipos de trabajo, uno más visible y otro más oculto", y también hay diferentes evoluciones, pero "esto no quiere decir que Cataluña vaya a ser independiente antes que el País Vasco. Cada país da respuestas diferentes a sus realidades y hay que ser muy respetuoso", ha indicado.

Mostrar comentarios