Mintegi pide que no se sacrifique la paz por acuerdos como el del PNV y PSE

  • La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Laura Mintegi, ha reclamado hoy que no se "sacrifiquen esfuerzos" para avanzar en la consecución de la paz por cuestiones como el "conciliábulo PNV-PSE para acuerdos fiscales o presupuestarios".

Vitoria, 10 sep.- La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Laura Mintegi, ha reclamado hoy que no se "sacrifiquen esfuerzos" para avanzar en la consecución de la paz por cuestiones como el "conciliábulo PNV-PSE para acuerdos fiscales o presupuestarios".

Mintegi, en un escrito publicado en internet, se ha referido al anuncio del secretario general del PSE-EE, Patxi López, de que los socialistas no acudirían a la ponencia de paz del Parlamento Vasco convocada para el próximo viernes si la izquierda abertzale no asume el "suelo ético" pactado por el resto de partidos la pasada legislatura.

Ese "suelo ético" consensuado se basa en reclamar la desaparición definitiva de ETA, reconocer la injusticia de la violencia y promover la dignidad de las víctimas.

En su texto titulado "La mirada hemipléjica", la portavoz de la coalición abertzale señala que "no es hora de jugar a los políticos, ni de tratar el tema de la paz como si fuera un tema cualquiera con el cual se tejen estrategias, se afianzan posiciones electoralistas o se aprovecha para lanzar algún dardo que otro al contrario".

A su juicio, no es el momento de "sacrificar esfuerzos" en pactos como "el conciábulo de PNV-PSE para acuerdos fiscales o presupuestarios o para mejor postularse a elecciones primarias, con el ojo puesto en Madrid", dice en referencia a la carrera política del secretario general de los socialistas vascos, Patxi López.

Mintegi asegura que no hay una fuerza política "más interesada" que la suya "en que se haga una memoria sincera y profunda del conflicto", porque "mucho del sufrimiento provocado por la violencia se conoce, pero mucho, muchísimo, todavía es desconocido".

En este sentido, reitera que la postura de EH Bildu en la ponencia "desde el inicio es clara", ya que no comparte "un texto que solo interpela a ETA y que considera la memoria como instrumento de parte, para deslegitimar únicamente a la otra".

Acusa por ello al PSE-EE y al PP de haber "impuesto como condición previa, inexcusable y obligatoria" para participar en la ponencia que EH Bildu firmase un documento que fue elaborado la legislatura pasada, en referencia al citado suelo ético.

Asegura que para esta "imposición", el PSE y PP han contado "con la inestimable ayuda del PNV, que en cuatro ocasiones se ha desdicho de lo que tenía consensuado" con EH Bildu para, a última hora, alinearse con los otros dos partidos y "ponerles una alfombra roja".

Laura Mintegi admite que una mayoría aprobase un documento de bases para arrancar en el trabajo, pero recalca que se les ha impedido asumir ese texto porque cuando presentaron sus alegaciones -para que se hablase también de la situación de los presos de ETA- se les dijo que "no se movía ni una coma".

Lamenta por último que el PNV se muestre dolido por la intransigencia del PSE y PP pero, a la hora de tomar decisiones, "aprieta las clavijas" a EH Bildu en los términos que le marcan esos dos partidos.

Mostrar comentarios