Moisès Broggi rechaza los recortes sanitarios, pero ve necesario el copago

  • El cabeza de lista de ERC al Senado, el doctor Moisès Broggi, considera preocupante el recorte de recursos en la sanidad pública catalana porque empeora la calidad asistencial, pero advierte que la Seguridad Social es ahora inviable y que resulta necesario implantar un sistema mixto, el copago.

Barcelona, 22 oct.- El cabeza de lista de ERC al Senado, el doctor Moisès Broggi, considera preocupante el recorte de recursos en la sanidad pública catalana porque empeora la calidad asistencial, pero advierte que la Seguridad Social es ahora inviable y que resulta necesario implantar un sistema mixto, el copago.

Según ha indicado Broggi, en declaraciones a Efe, "la Seguridad Social fue creada en tiempos de Franco, por lo que ya va siendo hora de que la sanidad pública sea reformada, puesto que tal y como está concebida hoy en día, es inviable desde el punto de vista económico".

Esto no significa que el sistema de sanidad pública tenga que desaparecer, ha precisado este médico cirujano de 103 años de edad que ha aceptado ser candidato de la coalición integrada por ERC, Reagrupament (Rcat) y la plataforma de independientes "Catalunya Sí".

La Seguridad Social debe mantenerse y no ser cuestionada pero sí que ha de ser reformada, ha explicado Broggi, con la finalidad de que pueda cumplir con su objetivo esencial, que es atender a los ciudadanos, especialmente, ha dicho, "a los que no tienen recursos", pero también para "abaratar" sus costes.

Se ha mostrado partidario, en este sentido, de implantar un "sistema mixto" parecido al que ya hay en otros países europeos, que evite con algún tipo de pago económico por parte de los usuarios que la gente vaya a los consultorios de la Seguridad "por tonterías" y acuda sólo cuando tiene una necesidad justificada.

A Broggi le parecería bien, en consecuencia, optar por un sistema de "copago" para "financiar el elevado coste que representa el uso de los nuevos avances de la medicina moderna", algo en lo que no coincide ERC, pero que un candidato independiente como él tiene margen para defender por su cuenta.

En cambio, coincide plenamente con ERC al advertir sobre las consecuencias de los recortes presupuestarios en la sanidad pública, y ha dicho compartir la "preocupación" de muchos médicos y pacientes, ya que entiende que afectan negativamente a la calidad asistencial.

Ha dicho, en este punto, estar informado de que en el nuevo hospital que lleva su nombre en Sant Joan Despí (Barcelona) hay una planta cerrada y que este pasado verano tuvieron que ser reprogramadas 40 intervenciones quirúrgicas previstas.

Según Broggi, "los médicos son los que más sacrificios acaban haciendo" cuando un sistema sanitario no funciona correctamente, porque tienen la responsabilidad de atender a los enfermos en cualquier circunstancia, por muy adversa que sea.

Un terreno este último, el de trabajar en circunstancias muy adversas, que Broggi conoce muy bien, porque en plena Guerra Civil española fue el primer cirujano del mundo que utilizó quirófanos móviles, y desarrolló técnicas para mejorar las transfusiones de sangre, lo que supuso salvar centenares de vidas.

Aún hoy, este médico que sobrepasa el centenar de años y que reconoce que a lo largo de su longeva vida ha sido testigo de múltiples acontecimientos, recuerda perfectamente aquella época tan cruenta de la guerra y esboza una sonrisa cuando alguien le habla de lo difícil que es practicar la medicina con escasos recursos.

Mostrar comentarios