Monago dice que estuvo tres años sin seguridad en su casa y que la garita policial de ahora la pagan los vecinos


El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, afirmó hoy a la salida de ‘Smartcity. Foro de la Nueva Ciudad’ que estuvo tres años en el cargo sin seguridad en su domicilio privado y que la garita donde vigilan los policías que se la prestan ahora la paga la comunidad de vecinos, no el Gobierno autonómico.
Monago hizo estas declaraciones al término de la conferencia que pronunció en Madrid el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, en la tribuna informativa que organiza Nueva Economía Fórum.
El presidente extremeño presentó a Fragoso, al que describió como “muy pendiente” de la transformación de la ciudad, “gran gestor y gran alcalde”, que “tiene la ciudad en la cabeza y en su corazón la pasión de quien cree en la política para mejorar la vida de los ciudadanos”.
Al salir, y en declaraciones a los periodistas, Monago respondió a las críticas del Sindicato Unificado de Policía (SUP) sobre los problemas de que él no haya querido vivir en el palacio presidencial de Mérida y haya preferido hacerlo en su domicilio privado en un chalé de Badajoz.
SEGURIDAD
Argumentó que si él hubiera vivido en Mérida, los presupuestos autonómicos le habrían pagado la seguridad igual, y que de esta forma se han ahorrado sus recibos domésticos, que al vivir en su casa paga de su propio bolsillo. Además, señaló que durante tres años como presidente no tuvo seguridad ninguna en su casa ni los fines de semana. Ahora, añadió, el coste de la misma es inferior al de sus antecesores y la garita en la que están la ha cedido la comunidad de vecinos para que los agentes tengan mejores condiciones.
Monago reivindicó: “He decidido vivir en mi casa y no me va a obligar nadie a vivir donde no quiero, voy a vivir donde me dé la real gana”. En ese sentido, asumió como propia la consecuencia de no haber dispuesto de seguridad durante tres años y explicó que renunció a las medidas que le ofreció entonces el Ministerio del Interior, “infinitamente superiores a las que tengo ahora”, para no hacer “que sea inhabitable la casa”.
A Monago también se le volvió a preguntar por su sueldo, que está publicado y cuantificó en 3.700 euros netos, sin contar las cotizaciones a la Seguridad Social pero incluyendo los beneficios resultantes de sus trienios como funcionario público que sacó la plaza en 1987, “con el número uno de mi promoción”.
Es este sentido, dijo que “no es verdad” que sea el quinto presidente autonómico que más cobra, como se ha dicho en medios de comunicación, y se preguntó cómo sería eso posible si su predecesor, Guillermo Fernández Vara, era el que menos cobraba y él se bajó en sueldo un 5%.
A Vara precisamente le atribuyó haber multiplicado “casi hasta el infinito” la deuda de Extremadura, pues “no recibió mucha deuda” de su antecesor, el también socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Por su parte, Monago dijo que recibió el segundo mayor déficit de España y que ahora su incremento de la deuda está siendo “mucho menor” que el de la legislatura anterior.

Mostrar comentarios