Las monarquías del Golfo cuestionan la ley estadounidense sobre el 11 de septiembre

La monarquías del Golfo cuestionaron este lunes la ley del Consejo estadounidense que autoriza a los allegados de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 a demandar a países como Arabia Saudita por supuesto apoyo a los ataques.

El secretario general del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), Abdelatif Zayani, expresó "la profunda inquietud" de los seis miembros del grupo tras la adopción el viernes por el Congreso de esta ley "que contraviene a los fundamentos y los principios de las relaciones entre los Estados", en particular la inmunidad soberana de los Estados.

Zayani expresó la esperanza de que la administración estadounidense "no aplique esta ley (...) que creará un grave precedente" y "tendrá un impacto negativo en las relaciones entre los Estados".

Quince de los 19 autores de los ataques eran saudíes. El proyecto de ley, rechazado por Riad, debe ser todavía sancionado por el presidente estadounidense Barack Obama, quien ya había expresado su oposición a tal medida.

La ley "Justice Against Sponsors of Terrorism" fue aprobada el viernes por unanimidad por la Cámara de Representantes, cuatro meses después de haber sido adoptada por el conjunto de los senadores.

La ley fue aprobada por las dos cámaras, controladas por los republicanos, por lo que un veto de Obama podría a su vez ser revocado, si juntan los dos tercios de los votos.

Catar y Emiratos Arabes Unidos, socios de Riad en el CCG, publicaron el lunes comunicados separados para protestar por la ley.

Esta ley permite a las familias de las víctimas de los atentados demandar ante los tribunales federales a los países extranjeros para obtener indemnizaciones si se prueba su responsabilidad.

De momento no se probó la implicación de Arabia Saudita en los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Mostrar comentarios