Moncloa maneja el 26 de junio como fecha de unas posibles nuevas elecciones

    • El equipo de Rajoy cuenta con que Pedro Sánchez se estrelle en su intento de formar Gobierno.
    • Considera que el dividido Comité Federal no permitirá un pacto con Podemos.
Rajoy en la rueda de prensa de este martes en Moncloa.
Rajoy en la rueda de prensa de este martes en Moncloa.

El domingo 26 de junio es una fecha marcada en rojo en el calendario de Mariano Rajoy y los suyos. El candidato del PP ha renunciado a presentar su candidatura al Rey pero no se da por vencido. Erre que erre, el presidente en funciones trabaja con el escenario de una nueva convocatoria electoral.Rajoy es un veterano estratega. Su vida política se ha caracterizado por resistir y ya hay algunos que comparan su situación actual con la que vivió en el Congreso del PP en Valencia, en 2008. Allí, tras perder sus segundas generales, se limitó a guardar silencio y pudo continuar al frente del partido a pesar de la fuerte oposición interna con la que contaba.Ahora, la estrategia de Rajoy pasa por esperar a un fracaso de Sánchez en su intento por formar Gobierno. El líder del PP considera que su rival no podrá conseguir los apoyos necesarios para la investidura. Por dos razones:En primer lugar, porque no puede pactar con independentistas. El Comité Federal del 28 de diciembre lo dejó bien claro. Es una línea infranqueable.Teniendo en cuenta ese veto, la única opción que le queda es una coalición o similar con Podemos y Ciudadanos. Y en el entorno de Rajoy creen que no será posible por dos motivos: por el órdago que mantendrá Pablo Iglesias y porque el Comité Federal, treméndamente dividido, y algunos barones (como Susana Díaz) se opondrán a un pacto con la formación morada. Rajoy, en vista de este escenario, trabaja con la posibilidad de una nueva convocatoria electoral. En su equipo han echado cuentas y ya hablan de una fecha para esta posible nueva cita con las urnas: el citado 26 de junio de 2016. Los cálculos son los siguientes. Primero hay que contar con el mes que Sánchez ha fijado como plazo para negociar con todas las fuerzas políticas. También hay que tener en cuenta la consulta que el PSOE hará a sus bases. A partir de ahí se convocará la sesión de investidura y comenzará a correr el reloj para intentar formar Gobierno. Habrá dos meses, llegando el calendario hasta primeros de mayo.

Si no hay Ejecutivo en esa fecha se convocarán nuevas elecciones, contando 54 días desde ese momento hasta la cita con las urnas.Elecciones Generales de 1986, únicas celebradas en verano

Desde que el 22 de junio de 1986 se celebraran las cuartas elecciones legislativas y las segundas autonómicas andaluzas, en España no han vuelto a repetirse unos comicios electorales en época estival. Aquel año tomaba las riendas del Gobierno el Partido SocialistaObrero Español (PSOE) con Felipe González como cabeza de lista. El PSOE conseguía mayoría absoluta con 7.601.985 votos y163 escaños en el Congreso de los Diputados, mientras que Coalición Popular, segunda fuerza política más votada, obtenía 105escaños.

Mostrar comentarios