Ningún tribunal obliga a la sustitución

Moncloa rechaza cambiar IRPH por otro índice como pedía el Defensor de Pueblo

El Gobierno dictaminó que deberán ser los tribunales españoles los que decidan sobre la falta de transparencia de las hipotecas suscritas con dicho índice.

Bloque de pisos en el polígono de La Paz
Moncloa rechaza cambiar IRPH por otro índice como pedía Defensor de Pueblo.
PSOE MURCIA

La Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha rechazado la recomendación del Defensor del Pueblo de sustituir el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) por el euríbor u otro índice oficial en viviendas de protección oficial (VPO) porque ningún tribunal ha obligado a ello. En su respuesta al Defensor, el Gobierno esgrime que en su sentencia del pasado 3 de marzo el Tribunal de Justicia de la Unión Europea resolvió que este índice "puede ser considerado abusivo, pero no dirige mandamiento alguno al Reino de España para que modifique dicha regulación, dado que la condición de 'abusivo' debe dirimirse caso por caso". Y dictaminó que sean los tribunales españoles los que decidan sobre la falta de transparencia de las hipotecas suscritas con el IRPH.

El TJUE eludió así declarar la nulidad o no de este índice, en línea con lo establecido por el Tribunal Supremo español, que en noviembre de 2017 consideró que la mera referencia de una hipoteca a un índice oficial no implicaba falta de transparencia ni abuso alguno. Ya es la tercera vez que se rechaza la recomendación del defensor en funciones, Francisco Fernández Marugán, para sustituir las hipotecas referenciadas al IRPH por el euríbor u otro índice oficial en las viviendas de protección oficial.

No obstante, en el escrito en el que informa a la Asociación de Vecinos El Tajo del rechazo de Transportes a su pretensión, Fernández Marugán entiende que "de la respuesta aportada no se deducen elementos que desvirtúen los términos de la queja ni que alteren el fundamento de la recomendación formulada". 

Precisa además que, como le había replicado la Secretaría, sabe que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana "no es competente para aprobar el IRPH, pero sí considera que es perfectamente competente para promover o instar una modificación normativa que es lo que se ha recomendado reiteradamente". 

Ante la imposibilidad de hacer prosperar su recomendación, el defensor aclara que incluirá este asunto en el informe que envía anualmente a las Cortes y que da por finalizadas estas actuaciones. En una nota de prensa, la Coordinadora Nacional de VPO lamenta esta decisión porque considera que "contradice la trayectoria del PSOE en tiempos de oposición" y avisa de que volverá a insistir "para que entren en razones, pues no se puede consentir el abuso reiterado de la banca con el beneplácito de los políticos que dicen ayudar a los que más lo necesitan".

Mostrar comentarios