Montilla anuncia un recorte "ejemplar" de su sueldo y del de los consellers

  • Barcelona.- El presidente catalán, José Montilla, ha anunciado hoy un "recorte ejemplar" del sueldo de los miembros del Govern y de los altos cargos, empezando por el suyo, y ha avanzado que el plan de "racionalización" de la Generalitat comportará reducir cargos y suprimir algunos organismos.

Barcelona.- El presidente catalán, José Montilla, ha anunciado hoy un "recorte ejemplar" del sueldo de los miembros del Govern y de los altos cargos, empezando por el suyo, y ha avanzado que el plan de "racionalización" de la Generalitat comportará reducir cargos y suprimir algunos organismos.

Montilla ha informado de esta decisión en la sesión de control al presidente catalán en el Parlament, donde ha subrayado que la reducción salarial que se aplicará a los miembros del Govern será "muy superior" a la de los funcionarios, aunque no ha precisado de cuánto serán ambas rebajas.

El presidente ha comentado que el plan de racionalización y simplificación de la administración catalana está "prácticamente acabado" y que incluirá una reducción general de gastos, aunque ha dejado claro que este "esfuerzo" no se hará a costa de las personas con menos recursos y en riesgo de exclusión social.

Montilla ha anunciado estas medidas después de que el Gobierno español haya avanzado que reducirá el sueldo de los ministros un 15% y de que recortará de media un 5% a los funcionarios, un rebaja que también piensa aplicar el Govern a los empleados públicos.

Tras la sesión de control y en una conversación informal con periodistas, Montilla ha asegurado que no le han cogido por "sorpresa" las medidas de Zapatero y que lo recortes en sueldos de funcionarios y altos cargos del Govern serán muy similares a los acometidos por el Ejecutivo central, unas decisiones que pueden tomarse el próximo martes 18 pero también más adelante.

"No improvisaremos", ha asegurado Montilla, en alusión tanto a los salarios públicos como a las subidas de algunos impuestos avanzadas por el conseller de Economía, Antoni Castells.

En todo caso, en la sesión de control, el presidente ha defendido "ir más allá" en las medidas anunciadas por el Gobierno español para atajar la crisis, aunque no ha entrado en concreciones.

Sin embargo, sí ha apuntado que la factura de la crisis "no la pagará la gente que sufre más", y en este sentido el Govern velará por que los recortes no afecten a la política social.

A pesar de que la Generalitat seguirá la senda de recortes marcada por el Gobierno español, el presidente ha subrayado que el Estado tiene más déficit que la Generalitat y que los recortes deberán ser "proporcionales", pero ha añadido: "No podemos rehuir este asunto".

"Nuestras medidas no serán medidas miméticas de las del Estado, pero hemos de hacer un esfuerzo, como lo tendrán que hacer todos los gobiernos", ha sentenciado Montilla, quien aún así ha dejado claro que Cataluña exigirá que el Estado siga invirtiendo en Cataluña en consonancia con lo que establece el Estatut.

El presidente ha admitido que se pueden "reprogramar algunas obras", pero que la disposición adicional tercera del Estatut, que establece que se invertirá en Cataluña de forma proporcional a su aportación al PIB estatal, "se tendrá que cumplir".

Mostrar comentarios