Montilla dice que no le preocupa que la sentencia del TC sea lo antes posible

  • Barcelona.- El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, se mostrado hoy preocupado porque el Tribunal Constitucional (TC) avale la legalidad del Estatut, pero no porque los magistrados se pronuncien lo antes posible, dado que la carta catalana "es una ley vigente que se está aplicando".

Montilla dice que no le preocupa que la sentencia del TC sea lo antes posible
Montilla dice que no le preocupa que la sentencia del TC sea lo antes posible

Barcelona.- El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, se mostrado hoy preocupado porque el Tribunal Constitucional (TC) avale la legalidad del Estatut, pero no porque los magistrados se pronuncien lo antes posible, dado que la carta catalana "es una ley vigente que se está aplicando".

"Me preocuparía si no se pudiera desplegar el Estatut hasta la sentencia, pero no es el caso", ha afirmado Montilla en declaraciones a Rac1 recogidas por Efe, para añadir que el Parlamento catalán ha comenzado a desplegar legislativamente el texto durante esta legislatura y el Govern "lo está aplicando".

Acerca de la reunión del pleno del TC que se producirá esta semana para tratar el quinto borrador de la sentencia sobre el Estatut, Montilla ha recalcado que "ya ha habido otros plenos y otros borradores", y ha rechazado aventurarse a pronosticar si los magistrados harán público un fallo en los próximos días.

"El Govern ha estado gobernando al margen de este tema", ha asegurado el presidente catalán, quien ha señalado que los recursos al Estatut presentados ante el Constitucional "no han condicionado en absoluto" las políticas de la Generalitat, que ha desplegado "todas las posibilidades" de la carta.

Montilla, que ha afirmado que defenderá el Estatut "desde la primera hasta la última palabra, incluidas las comas", ha subrayado que cuando se produzca el fallo del tribunal "el presidente de la Generalitat tomará las medidas pertinentes".

Preguntado por la respuesta de las fuerzas políticas catalanas a la sentencia del TC, el presidente catalán ha señalado que "a lo largo de estos años" ha hablado sobre cómo reaccionar al fallo con el Gobierno central, sus socios de Govern y la oposición en diversas ocasiones, pero ha rechazado desvelar "conversaciones privadas".

Mostrar comentarios