Montilla garantiza que la subida de impuestos no afectará a la clase media

  • Barcelona.- El presidente catalán, José Montilla, ha asegurado hoy que el alcance de la subida de impuestos anunciada por el Govern se "discutirá" mañana en la reunión del ejecutivo y que sólo gravará a las "clases altas", sin afectar a "la inmensa mayoría de los catalanes".

El PSC niega un acuerdo con ICV para concretar mañana la reforma del IRPF
El PSC niega un acuerdo con ICV para concretar mañana la reforma del IRPF

Barcelona.- El presidente catalán, José Montilla, ha asegurado hoy que el alcance de la subida de impuestos anunciada por el Govern se "discutirá" mañana en la reunión del ejecutivo y que sólo gravará a las "clases altas", sin afectar a "la inmensa mayoría de los catalanes".

"No la apoyaremos si afecta a las clases medias", ha afirmado Montilla en declaraciones a TV3 recogidas por Efe, para puntualizar que el límite de renta a partir del cual se aumentará la tributación "no está fijado ni aprobado todavía".

ICV, sus socios en el Govern junto a ERC, han abogado por su parte en los últimos días por una reforma del tramo autonómico del el IRPF que grave con mayores impuestos a aquellas rentas superiores a 100.000 euros anuales.

"Sólo algunos catalanes, muy pocos, pagarán más", ha subrayado el presidente del Govern, que ha señalado que "hay personas que ya no pueden apretarse más el cinturón".

Montilla ha remarcado asimismo que es "necesario y pedagógico" que se "visualice que en esta crisis todo el mundo contribuye".

El presidente catalán ha puntualizado que mañana, en la reunión del Govern, "no se aprobará el proyecto de ley" que determinará la subida impositiva -algo que se producirá "a lo largo de este mes"-, sino que únicamente "se discutirá su alcance".

"Un proyecto así no se improvisa en un par de días", ha señalado Montilla, quien ha defendido que impulsar esta medida es una necesidad en un momento de crisis "en el que todo el mundo tiene que hacer sacrificios, también las personas que ganan más dinero".

Acerca de la percepción social de las medidas de austeridad impulsadas tanto por el gobierno central como por el autonómico, el presidente de la Generalitat ha confiado en la "sensatez" de los ciudadanos y en que sean "conscientes del momento complicado" que provoca la crisis económica.

Montilla ha indicado que algunas de las medidas que ha tomado el Govern no las habría impulsado "si hubiera pensado en los intereses electorales a corto plazo", y ha insistido en que un gobierno no puede pensar únicamente en los "tres o cuatro próximos meses".

En ese sentido, el presidente catalán ha opinado que el Gobierno central debe hacer lo que "conviene al país" respecto a la anunciada reforma laboral, "a pesar de que pueda haber una huelga".

Montilla ha deseado que los agentes sociales lleguen a un acuerdo, "aunque sea en el tiempo de la prórroga", para modificar la regulación del mercado de trabajo, ya que eso "supondría una señal positivo para los mercados".

"Hay que tomar medidas que son difíciles, pero necesarias para garantizar el estado del bienestar. Que nadie se equivoque ni se deje enredar", ha aconsejado Montilla.

El presidente catalán ha recordado que las comunidades autónomas tienen un "margen" para tomar decisiones respecto al gobierno central y que mañana el Govern hablará sobre la reordenación del sector público en Cataluña a través de "fusiones y disoluciones" de organismos, fundaciones y empresas públicas.

Respecto al "copago" sanitario, medida que ha defendido las últimas semanas el conseller de Economía, Antoni Castells, ha señalado que el sistema de salud catalán -"uno de los mejores de Europa", en su opinión- "no puede crecer indefinidamente".

"Hay que introducir elementos de racionalidad y no abusar de determinadas cosas", ha explicado el presidente del Govern, para añadir que los catalanes y los españoles "son los europeos que más van al médico" y, sin embargo, no son los más "enfermos".

Mostrar comentarios