Montilla se abre a apoyar una propuesta unitaria en el Congreso si hay consenso en el Parlament

  • Barcelona.- El presidente catalán y líder del PSC, José Montilla, se ha abierto hoy a apoyar en el Congreso una propuesta unitaria catalana que reclame la renovación de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), siempre que en primera instancia en el Parlament se logre el consenso necesario.

Montilla estudiará una propuesta unitaria en el Congreso si hay consenso en el Parlament
Montilla estudiará una propuesta unitaria en el Congreso si hay consenso en el Parlament

Barcelona.- El presidente catalán y líder del PSC, José Montilla, se ha abierto hoy a apoyar en el Congreso una propuesta unitaria catalana que reclame la renovación de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), siempre que en primera instancia en el Parlament se logre el consenso necesario.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern, el conseller de Obras Públicas y portavoz de facto del ejecutivo catalán, Joaquim Nadal, ha subrayado que, además, Montilla estará "muy atento" a la reacción social que pueda generar una propuesta de resolución parlamentaria que genere el "máximo consenso posible".

El presidente catalán ya envió en enero pasado una carta a más de 200 entidades catalanas que vertebran el país pidiéndoles apoyo en la respuesta "clara y unitaria" que él liderará en el caso de que el TC recorte el Estatut.

Tras la ronda de contactos con los líderes de los partidos catalanes, excepto del PPC y Ciutadans, Montilla quiere que el Parlament apruebe una resolución a favor de renovar el TC, manteniendo así el pulso no sólo con el PP sino también con el PSOE y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, a la espera de que éste último confirme si el PSOE se ha alineado con los populares en rechazar la renovación del TC.

"Primero el Parlament y después el Congreso", ha apuntado el conseller Nadal, dejando así la puerta abierta a que los 25 diputados del PSC puedan adoptar una estrategia propia en el Congreso si hay unidad en Cataluña y si el PSOE mantiene su rechazo a las reclamaciones del presidente de la Generalitat.

Mostrar comentarios