Montilla sella con Mas una cumbre para un pacto catalán a defender en España

  • Barcelona.- El presidente catalán, José Montilla, ha acordado hoy con el líder de CiU, Artur Mas, convocar una cumbre del Acuerdo Estratégico, con todos los partidos y agentes sociales, para alcanzar un "pacto catalán" sobre reformas estructurales anticrisis, que Montilla ha aceptado defender "juntos" en España.

Montilla ofrece a la oposición participar en una cumbre con los agentes sociales
Montilla ofrece a la oposición participar en una cumbre con los agentes sociales

Barcelona.- El presidente catalán, José Montilla, ha acordado hoy con el líder de CiU, Artur Mas, convocar una cumbre del Acuerdo Estratégico, con todos los partidos y agentes sociales, para alcanzar un "pacto catalán" sobre reformas estructurales anticrisis, que Montilla ha aceptado defender "juntos" en España.

Las dos primeras horas del pleno extraordinario sobre la crisis que se celebra en el Parlament se han centrado en el cara a cara entre Montilla y el jefe de la oposición, que se ha desarrollado en un tono de moderación pese a los duros reproches de fondo por las diferencias en las propuestas económicas y en materia fiscal.

A 24 horas de la reunión del Gobierno central con los partidos para consensuar estrategias anticrisis, y después del pacto de Estado propuesto por CiU en Madrid, Montilla ha tendido la mano a la oposición para lograr una vía catalana que señale a España la necesidad de reformas.

Montilla convocará a todos los partidos a una cumbre del consejo institucional del Acuerdo Estratégico junto con los agentes sociales para "actualizar" las propuestas y líneas de trabajo que permitan superar la crisis y cambiar el modelo productivo, algo que Montilla ha prometido "reivindicar en España".

"Estoy convencido de que si Cataluña se muestra unida y determinada en proponer y realizar un proyecto colectivo para transformar nuestro modelo económico, proyectaremos de manera natural nuestro liderazgo sobre el conjunto de la economía española", ha señalado Montilla.

Montilla se ha dirigido a Mas para recordarle que "usted y yo no somos Cataluña", sino que el consenso de país al que se quiere llegar requiere del apoyo del resto de formaciones y, de forma muy destacada, de las patronales y centrales sindicales, instituciones a las que el presidente ya ha llamado para avanzar sus intenciones, y que, según él, han aceptado sin objeciones.

Según Montilla, Cataluña quiere tener "un papel positivo en estas reformas que han de venir (...) Cataluña ha de ejercer en España un papel en la definición de la política económica, marcando orientaciones, y ayudar a propiciar los pactos necesarios".

Por su parte, Mas ha aceptado la oferta ofrecida por Montilla aunque sin darle un "cheque en blanco" y le ha retado a ampliar este frente común en el Congreso para "influir" y "coliderar" la política económica española.

Artur Mas ha dicho no tener "ningún problema" en reunirse con los agentes sociales que definieron el pacto estratégico por la economía catalana, y ha prometido "espíritu positivo".

Sin embargo, el presidente de CiU ha pedido a Montilla que los 25 diputados del PSC en el Congreso no se limiten a acatar las decisiones económicas del Gobierno español, sino que actúen siguiendo "una estrategia catalana".

Incluso ha recordado a Montilla que mañana se reúne la comisión ministerial con los partidos políticos para buscar un pacto de Estado sobre la crisis, y ha apuntado que a algunos de los consellers de su Govern, en alusión al sector más catalanista del PSC, les gustaría que el PSC también estuviese allí como partido.

En este contexto, en la réplica a su grupo (PSC), Montilla ha afirmado que Cataluña "no debe dar la sensación de que quiere dar lecciones" a España y, sobre la propuesta de frente común de CiU, Montilla ha afirmado que "hay actitudes que aunque tengan rendimiento en clave catalana, a la larga tienen efectos negativos".

"Nos interesa que España salga (de la crisis) y a España le tendría que ir bien que Cataluña sea la locomotora económica del país, pero hay cosas que hay que evitar", ha dicho Montilla.

Mas ha condicionado la oferta de diálogo de Montilla a que haya consenso en cinco áreas: la moderación fiscal, el impulso al crédito, la reducción de la morosidad de las administraciones, el adelgazamiento de la administración y la puesta en marcha de reformas estructurales.

A pesar de que Montilla y Mas han exhibido disposición al diálogo, han puesto de manifiesto la distancia que les separa, especialmente en materia fiscal.

Mas ha retado a Montilla a un frente común en el Congreso para evitar que el IVA suba en julio, mientras que Montilla ha lamentado el "canto fácil" de CiU a las bajadas de impuestos: "Con los impuestos más bajos de Europa no se puede dar servicios acordes a la media europea", ha dicho.

Mas ha criticado al PSC por avalar la supresión del Impuesto del Patrimonio, algo defendido por Montilla, quien ha deplorado que CiU plantee un contrato con 20 días de indemnización y que pretenda proteger las "grandes fortunas" al pedir la supresión del Impuesto de Sucesiones.

Mostrar comentarios