Montilla ve la sucesión como una oportunidad para reformar la Constitución

  • El portavoz del grupo de la Entesa en el Senado, José Montilla, advierte la sucesión en la Corona como una "ventana de oportunidad" para abordar una reforma de la Constitución que considera necesaria y urgente para superar sus desajustes.

Madrid, 17 jun.- El portavoz del grupo de la Entesa en el Senado, José Montilla, advierte la sucesión en la Corona como una "ventana de oportunidad" para abordar una reforma de la Constitución que considera necesaria y urgente para superar sus desajustes.

En su intervención ante el pleno del Senado que ha debatido el proyecto de ley orgánica para la abdicación de don Juan Carlos, el senador socialista y expresidente de la Generalitat ha destacado la normalidad de la tramitación parlamentaria de un evento de estas características.

Tras hacer hincapié en que hoy no se discute entre monarquía o república ni se vota a Felipe VI, ha insistido en que lo que ha hecho hoy el Senado es atender las previsiones constitucionales.

No obstante, ha calificado de lógico e incluso conveniente que se expresen opiniones distintas entre los partidarios de la monarquía y los de la república.

"No deberíamos cerrar en falso este proceso, pero el debate, la discusión, ha de hacerse con rigor, porque no se puede utilizar la república como sinónimo de democracia y monarquía como lo contrario", ha advertido.

En esa línea, ha reconocido que los socialistas son "conceptualmente republicanos" y que los periodos de república en la historia de España han sido momentos de gran esperanza y de avances sociales y políticos "lamentablemente frustrados".

Pero ha recalcado que la comparación de esos momentos con la España del siglo XXI no es rigurosa, porque, en la actualidad, el Rey no gobierna y no detenta el poder político.

Además, ha rechazado las interpretaciones de que el proceso sucesorio es el resultado de la herencia del anterior jefe del Estado, Francisco Franco, y el triunfo de su frase en la que dijo que todo quedaba "atado y bien atado".

"Es verdad que hubo transición y no ruptura, pero la transición nos acabó llevando a una ruptura con el régimen anterior", ha asegurado Montilla.

Pese a ello, ha insistido en la necesidad de mejorar el sistema democrático, recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones y superar el sentimiento de incomodidad de Cataluña en su relación con España.

Su receta para lograrlo, tal y como planteó el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el debate de este proyecto de ley en el Congreso, es la reforma de la Constitución.

En ese sentido, ha considerado el relevo en la jefatura del Estado como "una ventana de oportunidad" para esa reforma consensuada que ha considerado necesaria, urgente y posible.

"No se trata de iniciar un nuevo proceso constituyente o abrir en canal la Constitución, sino reformar los desajustes que la experiencia ha puesto de manifiesto y ponerla al día tras un largo periodo de éxitos", ha explicado el expresidente de la Generalitat de Cataluña.

Montilla ha defendido dar pasos hacia una España federal y ha aprovechado tanto para agradecer a don Juan Carlos su tarea, como para expresar su confianza en Felipe VI, del que ha destacado su conocimiento y comprensión de los diversos sectores sociales catalanes.

Mostrar comentarios