Montoro apuesta por afrontar la financiación con un debate sereno y razonable

  • El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha apostado hoy por afrontar con un debate "sereno" y "razonable" la propuesta de un nuevo sistema de financiación autonómica que se abrirá en el segundo semestre de 2014, según ha anunciado el Gobierno.

Madrid, 16 oct.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha apostado hoy por afrontar con un debate "sereno" y "razonable" la propuesta de un nuevo sistema de financiación autonómica que se abrirá en el segundo semestre de 2014, según ha anunciado el Gobierno.

Montoro ha respondido hoy en el pleno del Congreso a varias preguntas sobre la financiación de Aragón, Andalucía y la Comunidad Valenciana, tras conocerse que el Gobierno abordará la reforma del modelo a partir de la segunda mitad del próximo año.

Tras comentar que "agradecería mucho" que los partidos políticos afrontasen con serenidad el abordaje de un nuevo modelo de financiación, Montoro ha reprochado al diputado de Compromís Joan Baldoví que le reclamen dinero como si él "tuviera una caja propia" y ha recordado que la caja es lo que "financian los impuestos de todos los ciudadanos en todos los territorios de España".

Baldoví, que ha desplegado un cartel blanco con una balanza de la justicia pintada en azul para ilustrar su queja por el "quebranto" de 13.000 millones de euros que han ocasionado los diferentes sistemas de financiación en su comunidad, ha preguntado a Montoro si piensa pagar esos 13.000 millones a los valencianos, que según ha dicho son "más pobres que la media" de los españoles.

Antes de afrontar la financiación, el Gobierno deberá evaluar el actual y publicar las balanzas fiscales de las comunidades autónomas, en diciembre, "por transparencia" ha dicho hoy Montoro en los pasillos del Congreso.

Precisamente hoy, en declaraciones a TVE, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha exigido a Montoro, en respuesta a esa "transparencia", que la publicación de las balanzas fiscales, prevista para diciembre, se haga "sin cocinar".

Fuentes del Ministerio de Hacienda ya han advertido de que el resultado de las balanzas fiscales no va a gustar a todas las comunidades por igual.

La intención del ministro de Hacienda es presentar las balanzas fiscales al mismo tiempo que una primera evaluación del actual sistema de financiación autonómica.

El trabajo de recopilación de datos para la elaboración de las balanzas está muy adelantado, y aunque no está aún decidido del todo el método de cálculo, será probablemente similar al de las últimas balanzas publicadas para que se puedan comparar, según las mismas fuentes.

En declaraciones en el Congreso, Montoro ha apuntado por otra parte que su departamento no puede autorizar aún el desembolso de todo el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para evitar financiar dos veces las mismas facturas y ha advertido de que España no saldrá de la crisis con más inversión pública porque eso implica más deuda que el Estado no tiene capacidad de pagar.

En relación a Andalucía, el titular de Hacienda ha negado que el Gobierno esté exigiendo a la Junta ningún esfuerzo adicional y ha recordado al Ejecutivo andaluz que deben reducir el objetivo de déficit público para el próximo año al 1 por ciento.

Montoro ha dicho que el Gobierno atenderá en la medida de sus posibilidades las demandas de la Junta, pero ha insistido que tendrán que seguir reduciendo su déficit público porque, a su juicio, Andalucía "no puede acudir ordinariamente a financiar su déficit en los mercados, ni renovar su deuda".

"Estaremos atentos a las demandas que nazcan de la Junta y en la medida de nuestras posibilidades las atenderemos, pero desde el objetivo común de reducir el déficit público, una política -no la única- que no está sacando de la crisis", ha precisado Montoro.EFE

mlm-pol/jlg/pamp

Mostrar comentarios