Montoro dice que ahora "no toca" una nueva financiación autonómica

  • El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado hoy que ahora "no toca" una nueva financiación autonómica, asunto que ha emplazado a la segunda mitad de 2014, "cuando la situación económica de España sea positiva".

Madrid, 8 oct.- El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado hoy que ahora "no toca" una nueva financiación autonómica, asunto que ha emplazado a la segunda mitad de 2014, "cuando la situación económica de España sea positiva".

En declaraciones a la Cadena Ser, Montoro ha reiterado que lo primero es salir de la crisis y que no tienen sentido otros debates.

Poco antes de reunirse con la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, Montoro ha dicho que sería distinto si la propuesta del PP catalán -que reclama un sistema de financiación que reconozca la singularidad de Cataluña- se hiciera en un marco de crecimiento.

No obstante, ha subrayado que el Ejecutivo no hará nada que abra las diferencias entre los españoles.

"Lo que no se debe es singularizar la financiación catalana con un planteamiento político que es claramente independentista", ha afirmado Montoro.

A su juicio, a quienes defienden la independencia de Cataluña hay que decirles que "les llevaría a un retroceso económico muy importante, a más paro y a la salida de la UE, con las siguientes turbulencias que eso generaría".

El ministro ha asegurado que lo que le conviene a Cataluña es lo que le conviene a España, "que es crear empleo y empezar a crecer".

En este sentido, ha señalado que la financiación autonómica es un sistema reparto y se ha preguntado qué se va a repartir si no hay crecimiento y si no se genera un aumento de las bases de los impuestos.

Montoro ha asegurado que valora el trabajo de Sánchez-Camacho, con quien existe una relación fluida, pero ha insistido en que la propuesta del PP catalán no es oportuna y se produce en "el peor de los escenarios".

Asimismo, se ha mostrado contrario a que desde Cataluña se quiera utilizar la reforma de la financiación autonómica como instrumento para salir de la crisis.

Además, ha subrayado que la insatisfacción y el descontento con el sistema actual de financiación autonómica es generalizado y que habrá que reformarlo, pero no en este momento.

Mostrar comentarios