Montoro dice que el santo y seña del PSOE es dejar un "agujero" cuando se va

  • El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro ha dicho hoy que el "santo y seña" de los socialistas es dejar un "agujero" cuando salen de un gobierno, ya sea local, autonómico o estatal, una práctica que ha calificado de "lamentable".

Madrid, 7 feb.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro ha dicho hoy que el "santo y seña" de los socialistas es dejar un "agujero" cuando salen de un gobierno, ya sea local, autonómico o estatal, una práctica que ha calificado de "lamentable".

Así se expresó Montoro en el pleno del Senado en respuesta a la la interpelación del grupo socialista sobre la política fiscal del Gobierno y la falta de adecuación para combatir la recesión y el desempleo.

Montoro ha criticado que el Gobierno anterior dejara un déficit público superior al anunciado, -algo que teme que ocurra también en Andalucía-, "un agujero que añade pérdida de credibilidad a España frente a los ciudadanos, los socios europeos y los acreedores".

Por ello, ha subrayado, el nuevo Ejecutivo ha tenido que llevar a cabo un ajuste que no implica, en cualquier caso, recortar derechos sociales, como sí hizo el PSOE.

Montoro ha incidido en que la deuda externa de España en 2004, cuando abandonó el poder el PP, no llegaba al 40 % del PIB, mientras que en 2008, con el PSOE, alcanzó el 92 %.

El ministro ha señalado que el problema de España es la deuda externa y ha asegurado que para salir de la crisis es necesario convencer a los acreedores de que hay capacidad para devolver esa deuda, "porque el problema es financiar el crecimiento económico".

Asimismo, ha incidido en que el Ejecutivo anterior, cuando había una ola de crecimiento, "promovió un endeudamiento con expansión del crédito bancario que duplicó sus tasas de crecimiento y llevó a una situación precaria cuando estalló la crisis".

Montoro ha subrayado que reducir el déficit no es perder calidad de vida, sino al revés.

El socialista Joan Lerma, quien planteó la interpelación, ha incidido en que España no es un país malgastador y ha añadido que antes de la crisis financiera tenía superávit frente al déficit de Francia o Alemania.

Lerma también ha pedido a Montoro que analice, igual que hace con los gobiernos socialistas, las cuentas de las comunidades dirigidas por el PP.

Asimismo, se ha mostrado en contra de la "acelerada" consolidación fiscal que tuvo que llevar a cabo el Ejecutivo del PSOE por la necesidad de reducir el déficit.

Mostrar comentarios