Montoro dice que Gobierno ayuda a que CCAA se financien en buenas condiciones

  • El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha destacado hoy que el Gobierno está haciendo todo lo que está en su mano para que las administraciones territoriales puedan financiarse en las mejores condiciones posibles, "ahora que los mercados están abiertos y hay confianza en España".

Madrid, 31 jul.- El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha destacado hoy que el Gobierno está haciendo todo lo que está en su mano para que las administraciones territoriales puedan financiarse en las mejores condiciones posibles, "ahora que los mercados están abiertos y hay confianza en España".

Tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Montoro se ha expresado así después de que haber transmitido a las comunidades autónomas que ahorrarán 2.047 millones de euros con las nuevas condiciones del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que reduce el interés un 1 por ciento.

Además, se concede un año más de amortización para el FLA de 2012 y un año más de carencia al FLA de 2012, lo que reportan 2.080 millones más de liquidez.

Montoro ha incidido en que este aumento de los recursos no supone relajar el objetivo de déficit público.

El ministro ha destacado que se ha aprobado por unanimidad el Plan Económico Financiero (PEF) presentado por la comunidad autónoma de Aragón, mientras que ha aplazado los de Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia, Cataluña y Navarra.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha subrayado que la liquidez obtenida por la reestructuración del FLA debe destinarse a reducir la deuda comercial pendiente del pago a proveedores -en especial sanidad, educación y prestaciones sociales-, y a no incrementar el gasto.

Asimismo, se exige adherirse a la plataforma Emprende en 3 y al punto general de entrada de facturas electrónicas de la Administración General del Estado.

Montoro también ha comunicado a las autonomías las conversaciones con la industria sanitaria para reducir costes, no "tensionar" en exceso el gasto y favorecer la continuidad del servicio público de salud.

Mostrar comentarios