Montoro espera que las medidas del gobierno abran “puertas de ilusión” para los españoles


El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, aseguró este miércoles que las medidas del Gobierno, los Presupuestos del Estado y las reformas estructurales, “tiene que abrir la esperanza, las puertas de ilusión y de confianza” a la sociedad española.
En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, el ministro reconoció que la ciudadanía española “tiene muchos problemas sociales” y a eso “estamos dando respuesta con la acción del Gobierno.
El responsable de Hacienda respondía así al diputado del PSOE Antonio Hernando, quien tildó de “vergonzoso” e “infantil” que el Gobierno defienda que los Presupuestos de 2013 son los más sociales de la Democracia.
“La retorica parlamentaria tiene el límite de la demagogia”, señaló Montoro, quien agregó que “las cifras son las cifras”, y descontados los intereses de la deuda de cada 100 euros, 63 son sociales.
Las cuentas de 2013 “tienen un gran cargamento social”, subrayó el ministro, quien llamó la atención sobre “la confusión mental” que tiene el PSOE, porque los problemas sociales son consecuencia de la crisis económica y no de la acción del Gobierno.
“Si se hubiera atajado y reconocido la crisis en 2008, cientos de miles de personas no habrían perdido su puesto de trabajo”, denunció.
Por otra parte, el responsable de Hacienda indicó que la retira da la paga extraordinaria de los empleados públicos “es una de las medias que más lamenta haber tomado el Gobierno”, y quiso aprovechar para reconocer la labor de los funcionarios y recordar “no es una bajada” de sueldo porque “la recuperarán a partir de 2015”.
De esta manera contestaba a Cayo Lara, de La Izquierda Plural, quien había señalado que los funcionarios “no renuncian” a la paga extraordinaria, “se la quitan”, y planteó “por qué vuelven a castigar a los empleados público si no son responsables de la crisis y sí parte importante de la columna vertebral que sustenta” el Estado del bienestar.
Además, la diputada del PSOE Meritxell Batet preguntó por qué motivos no se ha convocado la comisión bilateral Estado-Generalitat de Catalunya en lo que llevamos de legislatura.
El responsable de Hacienda indicó que la razón es que el Ejecutivo catalán ha adelantado las elecciones en la región, por lo que ahora no tiene sentido hacerlo.

Mostrar comentarios