Montoro: "No podemos salir de la crisis con más inversión pública"

  • El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, afirma que no se puede salir de la crisis con más inversión pública y señala también que el Gobierno ha dado facilidad financiera a Cataluña porque el Estado somos todos.

Barcelona, 6 oct.- El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, afirma que no se puede salir de la crisis con más inversión pública y señala también que el Gobierno ha dado facilidad financiera a Cataluña porque el Estado somos todos.

En una entrevista hoy en "La Vanguardia", Montoro rebate que los presupuestos sean restrictivos, rechaza que maltraten a Cataluña y considera que España ya ha superado lo peor de la crisis y se encamina hacia una recuperación que "sorprenderá al mundo".

Para el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, "no podemos salir de la crisis con más inversión pública, porque precisamente tenemos que reducir el déficit público".

La inversión -dice- es una de las partidas que caen ya que "el dinero del presupuesto debe atender necesidades como el desempleo, las pensiones, la sanidad, la educación y al mismo tiempo debe ir reduciendo el déficit, el exceso de gastos sobre los ingresos".

"Y hemos elegido bien porque estamos saliendo en tiempo récord y contra todos los pronósticos", afirma.

A su juicio, "la Generalitat tiene un problema de acceso a los mercados" por "la política que practicó el anterior gobierno tripartito", uno de cuyos integrantes era ERC, "que ahora domina la dinámica política del Govern".

"Cuando llegamos al Gobierno ya dijimos que no íbamos a dejar caer a nadie", prosigue Montoro, que recuerda "hemos dado facilidad financiera a Cataluña, porque el Estado somos todos".

En su opinión, a los ciudadanos catalanes los servicios básicos les están garantizando y "en Cataluña se pagan más impuestos porque hay rentas más altas, porque es una comunidad más rica".

"Formar parte de España le ha dado muchos beneficios. Durante los años de crecimiento de la economía española en Cataluña se crearon 1,4 millones de empleos. No son los territorios los que pagan, lo hacen las personas y las empresas. Si Cataluña fuera independiente, también debería pagar impuestos", asegura.

Mostrar comentarios